Arrancamos el 2022 volviendo a las oficinas, ya en un mundo pospandemia, que no solo nos traía la alegría de trabajar juntos de nuevo, de manera presencial, en equipo; sino que también prometía una recuperación económica que le daría respiro al empresariado y en general al país.
A medida que avanzaban los meses comenzaron a aparecer nubarrones en el horizonte. La invasión de Ucrania, y sus consecuencias globales, comenzaron a sembrar dudas en la recuperación económica. Efectivamente, los países de la región, y en general la economía global, comenzaron a desacelerarse y Colombia no fue ajena. Desde la TRM, que en enero estaba en 3.950 pesos y cerró en diciembre en 4.600, hasta la inflación que registró un 13%; el 2022 terminó con un entorno complejo para el país y particularmente para el sector de telecomunicaciones.
Hablando de nuestro sector, justamente, el rubro de “Información y Tecnología” fue el que menos inflación presentó en el 2022: un 0,25%, según datos del DANE. A modo de referencia, hubo rubros como el de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que presentaron incrementos de precios anuales superiores al 27%. Fuimos el sector que menos golpeó el bolsillo de los colombianos.
Aun así, seguimos invirtiendo intensivamente en el país. Desde 2021 venimos conectando a la Colombia profunda, como parte de nuestras obligaciones de despliegue adquiridas en la subasta de espectro y 2022, no fue la excepción, pues este año conectamos a más de 600 localidades que antes no tenían internet. Miles de colombianos en comunidades alejadas hoy pueden hacer videollamadas en tecnología 4G con sus familiares; miles de colombianos hoy pueden conectarse con el mundo. Así, con hechos, seguimos liderando el cierre de la brecha digital; seguimos poniendo nuestro aporte para superar la pobreza digital.
Conectamos al país haciendo una apuesta estratégica por un modelo de negocio ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) que venimos consolidando en Colombia, en línea con los compromisos adquiridos por Millicom a comienzos del 2022 en su llamada anual con inversionistas. Este mensaje se haría interminable si enumerara las diferentes iniciativas y proyectos ASG que estamos adelantando. Solo a manera de ejemplo, y además porque es un frente que me llena de orgullo, quiero mencionar nuestro programa de Diversidad, Equidad e Inclusión: #PorUnMundoSinEtiquetas. Buscando que en Tigo todas las personas sean bienvenidas, venimos avanzando en diferentes frentes para potenciar la diversidad y que sea un activo estratégico para la innovación empresarial.
Esa diversidad, esa innovación, nos preparan para arrancar un 2023 retador para el mundo, para Colombia y para nuestro sector. Aunque el entorno es complejo, en Tigo estamos preparados para afrontarlo y por eso, no quiero cerrar, sin antes agradecer a nuestros accionistas, colaboradores y proveedores quienes respaldan y hacen posible cumplir con nuestro propósito de Conectar cada vez a más colombianos.
Marcelo Cataldo
Presidente Tigo