Informe de Gestión y Sostenibilidad 2020
UNE EPM Telecomunicaciones S.A consolidado (Colombia Móvil, Edatel, Orbitel y CTC)

Mensaje del Presidente

2020 fue un año que jamás olvidaremos. Puede sonar a frase de cajón, pero para una Compañía como Tigo, que tiene como propósito conectar cada vez a más colombianos, esa conectividad significó la posibilidad de que las personas pudieran seguir trabajando, estudiando, hablando con sus seres queridos en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

Fue un año de grandes retos, y para mí, en nombre de todos los colaboradores, es satisfactorio reportar que estuvimos a la altura, que supimos afrontarlos. Por un lado, tuvimos un incremento inusitado en la demanda por nuestros servicios de internet de parte de los usuarios (que alcanzó picos de más del 50%). Así mismo, pasamos de una modalidad de trabajo presencial a tener al 70% de empleados trabajando de manera remota, casi de un día para otro. 2020 nos puso a prueba, y al final demostramos de qué estamos hechos.

Y, en medio de esta coyuntura, contra viento y marea, en abril del 2020 iniciamos el despliegue de red móvil más ambicioso de nuestra historia. Después de la adjudicación de espectro en la banda de 700MHz en diciembre de 2019, nos dimos a la tarea de mejorar la conectividad en Colombia cuando el país más lo necesitaba. Cerramos el año con más de 2.300 antenas nuevas instaladas a lo largo y ancho de la geografía nacional. Desde que se inició el despliegue ya se han logrado cerca de 10.000 km2 adicionales de cobertura LTE, lo que serían 64 veces el área de la ciudad de Barranquilla.

No en vano, Tutela (consultora independiente y líder mundial en el análisis de redes móviles), después de realizar más de 800 millones de pruebas en redes 3G y 4G en el último trimestre de 2020, reconoció la red de Tigo por su “Excelente y Consistente Calidad”. Lideramos los indicadores de velocidad de carga y descarga, de latencia y disponibilidad LTE, este es el resultado del trabajo arduo, en medio de la pandemia, para desplegar infraestructura, invertir en el país y, sobre todo, conectar cada vez a más colombianos.

Este informe refleja el esfuerzo, la dedicación y la disciplina de todos los colaboradores de Tigo, no solo para asegurar la sostenibilidad de la compañía en un año desafiante, sino también para proveer la base tecnológica que ha permitido que los colombianos no se detengan.

En estos tiempos de crisis es cuando más reafirmamos lo que somos como empresa: incansables en nuestro trabajo por Colombia. Construimos autopistas digitales que mejoran vidas, y desarrollamos a nuestras comunidades; cerrando la brecha digital, promoviendo el uso responsable y creativo de internet y aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de nuestro compromiso con Pacto Global.

La pandemia no se ha ido y 2021 seguirá representando muchos retos para nuestra empresa, el crecimiento en el mercado, la continuidad del despliegue de red asociadas al espectro de 700MHz y las situaciones que se deriven de la emergencia económica y social que serán un desafío para la industria en general. No obstante, seguiremos trabajando con intensidad por nuestros grupos de interés y por cumplir con nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos.

Gracias a nuestros inversionistas y a los diferentes grupos de interés con los que interactuamos. Gracias a los casi 4.000 empleados que se pusieron la camiseta y dieron lo mejor de sí. Nada de esto sería posible sin ustedes.

firma

Marcelo Cataldo