Informe de Gestión y Sostenibilidad 2020
UNE EPM Telecomunicaciones S.A consolidado (Colombia Móvil, Edatel, Orbitel y CTC)

Sobre este informe

A continuación detallamos el Informe de Gestión y Sostenibilidad de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., que opera bajo la marca Tigo, en adelante Tigo, la Empresa o la Compañía, y que es el principal medio para que nuestros grupos de interés conozcan sobre:

  • Los resultados de la gestión de UNE.
  • Los resultados financieros de UNE.
  • Los resultados financieros consolidados de UNE y sus filiales, Colombia Móvil S.A. E.S.P., Edatel S.A., Orbitel Servicios Internacionales S.A.S. - OSI y Cinco Telecom Corp. – CTC.
  • Los resultados de la gestión de la sostenibilidad en UNE y sus filiales.

Generalidades

Ciclo de reporte Anual
Periodo de reporte Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
Instancias de aprobación del informe Junta Directiva y Asamblea de Accionistas, en sus sesiones del 3 y 26 de marzo de 2021, respectivamente.
  1. Los resultados de la gestión de UNE y sus filiales están basados en la normatividad que regula la actividad empresarial en Colombia.
  2. El actual Informe de Gestión y Sostenibilidad, así como los resultados detallados en éste, se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e igualmente es la manera en la que hacemos la Comunicación de Progreso (COP) como parte de nuestro compromiso con Pacto Global de las Naciones Unidas.
  3. En la construcción del informe participaron diversas áreas de la Compañía y su coordinación fue liderada por la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y la Oficina de Presidencia.

Verificación del reporte

La construcción del informe se realizó con base en hechos y datos validados por los líderes de los temas y revisados por las Vicepresidencias de Asuntos Corporativos y de Finanzas. Como parte fundamental de los criterios de veracidad y calidad de la información, la Vicepresidencia de Auditoría, que cuenta con independencia de la administración, realizó un proceso de verificación interna de datos, fuentes y procesos asociados a la generación de información, aplicando las Normas Internacionales de Auditoría Interna.

Modelo de sostenibilidad y temas relevantes

Nuestro propósito empresarial es conectar cada vez a más colombianos, y esto lo hacemos en el marco de nuestro modelo de sostenibilidad, que considera los fundamentos de la gestión ética y transparente, la administración de riesgos, el buen gobierno corporativo y la gestión de la reputación. De esta manera, disminuimos los riesgos sociales, económicos y ambientales, potenciando las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC.

Temas relevantes para Tigo

En un escenario inédito para todos generado por el COVID-19, identificamos y gestionamos los siguientes temas relevantes para la sostenibilidad de Tigo y sus grupos de interés:

Temas

Actuación comercial transparente

Cambio climático

Eficiencia energética

Experiencia del cliente

Gestión de residuos

Gestión responsable de la cadena de suministros

Inclusión digital

Inclusión y diversidad laboral

Ética y cumplimiento

Infraestructura de telecomunicaciones

Libertad de expresión

Participación en el diseño de políticas y regulaciones

Protección de datos y privacidad

Protección de la niñez

Transformación digital y estilos de vida digitales