Informe de Gestión y Sostenibilidad 2020
UNE EPM Telecomunicaciones S.A. consolidado (Colombia Móvil, Edatel, Orbitel y CTC)

Gestión Empresarial

Entorno macroeconómico y desempeño financiero

2020 fue un año de grandes dificultades económicas en el mundo derivadas de la pandemia por COVID-19. Desde los primeros meses, las medidas para evitar la propagación del virus en la mayoría de los países, como cuarentenas estrictas, cierre del comercio, aeropuertos y terminales terrestres, entre otros, hicieron que las proyecciones económicas del FMI se establecieran en -4,9% a nivel mundial y -9,4% para América Latina y el Caribe.

Esta coyuntura influyó directamente en los aspectos económicos de todos los países, afectando a Colombia con fuertes variaciones en el precio del dólar, un IPC mucho más bajo de lo esperado (cerrando el año en 0,38% para diciembre y 1,61% en los últimos doce meses corridos) por la disminución en la demanda de productos básicos a raíz de la incertidumbre generada por la pandemia, al igual que el aumento en la tasa de desempleo (15,9% para 2020) y un decrecimiento económico (-9,0% para el tercer trimestre).

Las medidas tomadas por el gobierno nacional afectaron el sector de telecomunicaciones principalmente por la disminución del poder adquisitivo y la capacidad de pago de los usuarios por los servicios. Por eso, priorizamos las posiciones de caja, revisando cuidadosamente el recaudo y nuestros costos.

Adicionalmente, a lo largo del año el Gobierno estableció medidas para favorecer a los usuarios finales, de tal forma que los servicios de internet y telefonía fueran garantizados.

Resultados financieros de UNE y consolidados

Resultados consolidados

Debido a la pandemia y al entorno macroeconómico, algunos de nuestros indicadores operativos y financieros se vieron afectados de forma negativa. Los ingresos totales consolidados para 2020, incluyendo a nuestras filiales, alcanzaron los 4,84 billones de pesos o -1,7% por debajo de los ingresos totales de 2019. Vale mencionar que 2019 incluye ingresos extraordinarios de contratos de B2B e ingresos de interconexión de Avantel que dejamos de recibir desde Octubre del 2019 (por falta de pago de ellos). Excluyendo estos elementos, nuestro crecimiento en el 2020 fue positivo (+0.5%).

A nivel de rentabilidad, el EBITDA consolidado alcanzó los 1,62 billones de pesos, evidenciando un decrecimiento de -0,3% frente a 2019, lo que representa 4,1 mil millones de pesos menos. Considerando el contexto económico y social, este resultado en términos de EBITDA fue positivo.

Los resultados financieros consolidados, arriba indicados, incluyen los resultados individuales de sus filiales así:

  • Colombia Móvil S.A.S E.S.P alcanzó ingresos por $2,14 billones de pesos frente a 2,24 billones en 2019, reflejando un decrecimiento de -4,7% (debido principalmente a la pandemia por COVID-19) y llegando a 626 mil millones de pesos en EBITDA, con un margen de 29,3%. La utilidad operativa alcanzó 156 mil millones, y el resultado neto del año fue de -249 mil millones de pesos, debido principalmente a un aumento en gastos de interés, depreciación del espectro de 700MHz y por diferencia en cambio del crédito sindicado.
  • Los ingresos alcanzados por la filial EDATEL S.A ascendieron a 185 mil millones de pesos arrojando un EBITDA de 67 mil millones de pesos con un margen de 36,3% y una utilidad operativa de 27 mil millones de pesos.
  • Así mismo, las otras filiales del grupo, OSI S.A.S y CTC obtuvieron ingresos por 53 mil millones reflejando un EBITDA de 7 mil millones de pesos y un resultado operativo de 5,7 mil millones de pesos.

Resultados individuales de UNE

En 2020, los ingresos operacionales de la Compañía fueron de 2,61 billones de pesos presentando un crecimiento de 1,3% frente a 2019.

  • La estructura de costos de venta y gastos operacionales mostró una leve mejora vs. el ingreso, pasando del 65,7% en 2019 al 64,2% en 2020, gracias a las eficiencias operativas en gastos comerciales, derivadas por la pandemia de COVID-19.
  • Tuvimos una mejora en el margen de EBITDA, pasando de 34,3% en 2019 a 35,8% en 2020. Lo que representó 49 mil millones de pesos más para UNE de un año a otro. La utilidad operativa para UNE fue de 246 mil millones de pesos, 21% más que en 2019. Mientras el resultado neto del año fue de -203 mil millones de pesos, principalmente por la pérdida por diferencia en cambio y por los resultados financieros de las filiales (reconocidos bajo la metodología contable del método de participación patrimonial).
  • La deuda financiera de UNE con bancos y por bonos emitidos, excluyendo pasivos por arrendamientos financieros, se mantuvo en línea frente a 2019, cerrando en 1,97 billones de pesos.
  • Al cierre de 2020 continuamos con una posición financiera sólida con activos totales por 5,3 billones de pesos y un patrimonio neto de 1,7 billones de pesos.

Desempeño de las unidades de negocios

Negocio de Hogares

El año 2020 se constituye como el más retador de los últimos tiempos. Nuestra gestión comercial se vio impactada debido a las restricciones y medidas impuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia. Además, algunos de nuestros clientes se vieron afectados económicamente e impedidos de pagar sus servicios, lo cual impactó nuestra cartera al principio de la pandemia. Sin embargo, vale la pena mencionar que los niveles de cartera durante 2020 permanecieron relativamente estables debido a nuestra gestión de cobranzas y todos los trabajos que se hicieron para enfrentar este gran desafío.

Además, tuvimos el reto de asegurar la experiencia de navegación y entretenimiento para nuestros clientes, cuando la dinámica de uso se intensificó debido a la cuarentena y el aislamiento derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, pues los hogares se convirtieron en el centro de operaciones de las familias colombianas para cumplir con las funciones laborales, escolares y de empresa, entre otras.

Alineados con el propósito de conectar cada vez a más colombianos:

  • Adaptamos la oferta a las nuevas necesidades producto de la pandemia. Pese a que el desempeño de la economía colombiana se mostró inferior frente a las expectativas que se tenían al inicio del año, en 2020 nuestros suscriptores crecieron cerca del 6% en internet, 8% en televisión digital y decrecieron alrededor del 4% en telefonía fija; logrando un aumento de nuestra base de total de clientes del 2% vs. 2019 y de la base de clientes sobre redes de alta velocidad en 8% comparado contra el año anterior.
  • Habilitamos un producto mínimo sin costo desde el mes de abril y por 4 meses, para los clientes de internet, televisión y telefonía, afectados económicamente y que no pudieron realizar el pago de sus servicios, adaptando sus planes contratados y ofreciéndoles conectividad consistente en internet de 2Mbps, televisión con señales abiertas y telefonía con llamadas entrantes y salientes de emergencia. Este producto se habilitó a cerca de 150 mil clientes. Durante este periodo, hicimos un gran esfuerzo para apoyar a nuestros clientes, poniéndonos en sus zapatos, les ofrecimos la posibilidad de ponerse al día en sus pagos atrasados, sin cargos adicionales, de modo que pudieran volver a disfrutar de los servicios contratados originalmente.
  • Aumentamos la velocidad de navegación en internet a más de 300 mil clientes de manera proactiva y sin costo, lo que a su vez se tradujo en duplicar la velocidad promedio de navegación de la base completa de clientes, pasando de 17Mbps de 2019 a más de 30Mbps en 2020.
  • Migramos cerca de 100 mil clientes de redes de baja velocidad a nuestra red de alta velocidad.
  • Llevamos nuestra red de alta velocidad (Redes HFC y GPON que permiten la prestación de más de dos servicios y velocidades superiores a los 50Mbps en banda ancha) a 75 mil hogares más, lo que representa un crecimiento del 2% frente a 2019.

Como resultado, el ingreso del negocio de Hogares:

Negocio de Empresas y Gobierno

En 2020 nuestro Negocio de Empresas y Gobierno afrontó desafíos comerciales y financieros derivados de la pandemia por COVID-19 que nos implicaron esfuerzos comerciales importantes para mantener la posición de mercado, proteger la base de clientes y minimizar la caída del ingreso recurrente, impulsando un mayor nivel de servicio presencial y digital, incrementando la oferta de productos digitales y configurando los servicios propios de negocio de nuestros clientes.

Hoy contamos con empresas y empresarios que ven en la tecnología la respuesta para superar los momentos de crisis en sus organizaciones.

Frente a esta coyuntura, vemos cómo las empresas aceleraron su transformación digital, para adaptarse al trabajo remoto y colaborativo, las compras y ventas en línea, el uso de herramientas en la nube y los desafíos para mantener la seguridad de la información, y en Tigo fuimos sus aliados.

  • Desarrollamos nuevas ofertas comerciales a lo largo del año 2020, focalizándonos en tres líneas principales de producto: Fijo (servicios de voz, trocales SIP, Internet, Conectividad), Móvil (Datos, IoT, velocidad descarga, SMS empresarial) y Digital (SD-WAN, Ciberseguridad, Comunicaciones Unificadas, Videoconfencia, Datacenter, Cloud), que integramos con precios competitivos, niveles de servicio óptimos, atención en fallas y mejor servicio posventa.
  • Ofrecimos ciclos de formación para las Pymes, acompañándolos solidariamente en la continuidad de sus negocios.
  • Entregamos la aplicación Teams sin costo adicional con los servicios contratados por las empresas. Herramienta clave para el trabajo remoto.
  • Ampliamos la oferta de planes móviles con aplicaciones que no consumen datos y que permiten a los empresarios mantener su negocio conectado siempre.
  • Mantuvimos la conexión de nuestros clientes con dificultad en el pago de sus servicios, con la entrega de un paquete básico.
  • Habilitamos nuevas funcionalidades digitales como el botón de pagos en Tigo.co para mejorar la experiencia de nuestros clientes y evitar su desplazamiento durante la emergencia sanitaria.

Estos esfuerzos comerciales dieron como resultado:

La unidad de Negocio de Empresas y Gobierno está compuesta por tres segmentos: Pymes, Corporativo y Gobierno, con el objetivo de direccionar los servicios y la atención de acuerdo con las necesidades propias de los clientes. A continuación, detallamos los principales logros obtenidos en 2020 en cada segmento.

Gobierno

Hicimos un gran aporte al sector educativo, a través de la implementación de la oferta de servicios móviles y de Wi-Fi para los colegios e instituciones educativas públicas en diversas regiones del país (más de 30 contratos con secretarías de educación e instituciones educativas a nivel nacional).

Corporativo

Nos consolidamos como aliados estratégicos en soluciones de telecomunicaciones en grandes empresas con productos como SD-LAN, SD-WAN, Conectividad, Data Center, Cloud, Ciberseguridad y servicios móviles con operaciones en el territorio nacional e internacional.

Pymes

Este segmento absorbió el mayor impacto financiero como resultado de la disminución de la actividad económica del país. Aun así, obtuvimos resultados comerciales positivos por la implementación de estrategias como el producto mínimo vital, fidelización, portación, aumento de velocidad descarga, y las ofertas diferencias en las regiones del país, especialmente Bogotá.

Negocio Móvil

En 2020 la unidad de Negocio Móvil se vio enfrentada a una situación retadora debido a las restricciones sociales y de movilidad ocasionadas por la pandemia del COVID-19, que afectaron la economía nacional y el poder adquisitivo de los colombianos. Desde el Negocio Móvil aceptamos este desafío para seguir conectando a nuestros clientes, ofreciéndoles el mejor servicio del mercado:

  • Establecimos los planes mínimos vitales en prepago y pospago, donde entregamos recursos a los clientes que se quedaban sin saldo, o que debido a la situación no podían asumir el pago de su factura.
  • Ejecutamos un despliegue estelar para que nuestros clientes pudieran adquirir equipos y servicios sin IVA, de acuerdo con las condiciones y fechas establecidas por el gobierno.
  • Promovimos la descarga de la aplicación “CoronApp” diseñada por el gobierno para el manejo de la pandemia, a través de mensajes de texto y de audio en llamadas a celular, logrando más de un millón de usuarios activados en menos de un mes.
  • Apoyamos a los habitantes de San Andrés y Providencia durante la emergencia provocada por el huracán Iota, restableciendo la comunicación en tiempo récord. Obsequiamos 3GB y 1.000 minutos por 15 días a 3.430 usuarios prepago, y 5GB a todos nuestros usuarios pospago de la Isla, permitiendo su conectividad.
  • Iniciamos el despliegue de red móvil más ambicioso de nuestra historia, instalamos más de 2.300 antenas en el espectro de 700MHz, adjudicado en diciembre de 2019. Lo que traerá mayor cobertura y una mejor experiencia móvil a los colombianos.
  • Apostamos a la mejor experiencia de nuestros clientes, otorgando más recursos para los planes pospago 5.2 y 5.3 por el mismo precio.

Como resultado de todo lo anterior:

Experiencia del cliente

2020 puso a prueba, como nunca, las áreas de servicio y experiencia al cliente en general. Demostramos que el trabajo desarrollado en los años anteriores cimentó una base sólida en nuestros canales de atención, siempre poniendo al cliente en el centro, adaptando los procesos y flujos de usuario para soportar la intensa demanda de los servicios de comunicaciones que trajo como consecuencia la pandemia.

  • Nuestros canales digitales tuvieron más de 30 millones de interacciones adicionales. Incremento cercano al 140% respecto a 2019.
  • El nivel de recomendación (NPS) se vio afectado al inicio de la crisis, debido al volumen de interacciones inesperado y a la demanda de nuestros clientes de contar con mayor capacidad en el internet, tras la necesidad de trabajar, estudiar y relacionarse desde sus hogares.
  • Iniciamos 2020 con un indicador NPS de 29,3. En abril, momento más duro de la pandemia tuvimos una calificación de 7,0.
  • A pesar de todo esto, logramos cerrar 2020 con el mejor indicador de NPS en la historia de Tigo: 34,7. Gracias al rediseño del modelo de atención, con foco en las variables más relevantes para los clientes: la respuesta oportuna en los canales, la solución en primer contacto y el tiempo de la llamada.

Rediseñar, reinventar y volver a aprender, el mantra de 2020

La nueva realidad nos llevó a modificar completamente el modelo de servicio.

  • Logramos que más de 2.200 asesores trabajaran desde sus hogares.
  • Escuchamos atentamente y ofrecimos la opción para realizar pagos parciales y así aliviar un poco el impacto económico de la pandemia.
  • Apoyamos alrededor de un millón de clientes que tuvieron problemas para pagar sus servicios y entregamos un producto mínimo en servicios fijos y móviles, que les permitió seguir comunicados durante esta dura época
  • Tras el cierre temporal de nuestras tiendas por la emergencia sanitaria, migramos y habilitamos más de 10 transacciones presenciales a formatos digitales.
  • Comprometidos en reducir el desplazamiento de nuestros clientes (bancarizados y no bancarizados), ofrecimos nuevas alternativas de pago: 5 aplicaciones y 7 opciones de pago en efectivo.
  • Implementamos nuestro bot de atención en WhatsApp (Liza), logrando que el 55% de las interacciones por este canal fueran auto gestionadas, ahorrando tiempo y esfuerzo para nuestros clientes.
  • Mejoramos nuestro sistema de detección de fallas masivas para generar alarmas en forma mucho más eficiente, reduciendo el tiempo de identificación en un 73%.
  • Creamos un nuevo modelo para analizar los datos no estructurados a través de la minería de datos, lo que nos permitió entender mejor los dolores de nuestros clientes y desarrollar planes de acción más precisos.
  • Implementamos exitosamente el proceso de portabilidad en un día para nuestros clientes de telefonía móvil.
  • Iniciamos un ambicioso proyecto de robotización, creando 29 “compañeros digitales”, para automatizar procesos, ser más eficientes y reducir riesgos operativos, haciéndole la vida más fácil a nuestros clientes y a nosotros mismos.

El hurto de cable y de infraestructura de cobre creció exponencialmente en 2020, afectando a cerca de 140 mil clientes durante el año, lo que nos llevó a rediseñar todo el flujo de atención y comunicación para esta situación.

  • Garantizamos que los clientes estuvieran informados y vieran reflejados los descuentos en su factura por la no prestación de servicio.
  • Desplegamos nuevas redes para reemplazar el cobre por una tecnología más robusta y menos susceptible a la vandalización.
  • Estuvimos más cerca de las comunidades y gobiernos locales en la región, escuchando, respondiendo y concientizando sobre este delito.
  • En 2021 continuaremos impulsando la adopción del estilo de vida digital, especialmente con aquellos grupos que presentan dificultades para adoptar estas tecnologías. Seguiremos desarrollando nuestro ecosistema digital y herramientas de auto gestión para exponer más opciones de solución en primer contacto simples y ágiles. Seguiremos avanzando en el conocimiento profundo de los clientes y sus necesidades. Además, continuaremos trabajando fuertemente en conjunto con el gobierno y las autoridades para contrarrestar el impacto que genera el hurto de infraestructura.

Crecimiento de la infraestructura

Nuestra red fija:

Durante 2020, los hábitos de consumo de nuestros usuarios nos desafiaron a buscar soluciones eficientes y eficaces en la red, que nos permitieran adaptarnos a la misma velocidad que el mundo se adaptaba a la pandemia. Fue por esto por lo que invertimos cerca de USD 20 millones para soportar el incremento en tráfico de internet, que creció un 35% vs el periodo pre-COVID-19. Esto asociado a la mayor demanda en servicios de streaming, trabajo y estudio desde casa.

  • Mejoramos nuestra infraestructura de red fija, incrementando un 25% la capacidad de internet y alcanzando 500 Gigas a nivel nacional.
  • Expandimos en 100 Gigas la red de transporte en Medellín, Oriente Antioqueño, Eje Cafetero, Bogotá, Santa Marta, Valledupar y Barranquilla.
  • Entregamos nuestros servicios fijos a más de 200 municipios para cubrir a cerca del 45% de los hogares ubicados en cabeceras urbanas del país.
  • Enfrentarnos el hurto de infraestructura, que afectó a cerca de 140 mil servicios en 2020, invirtiendo casi USD 13 millones desde el 2018 para subsanar esta situación.

Adicionalmente, para nuestra infraestructura de data center y transporte nacional:

  • Por quinto años consecutivo obtuvimos la recertificación del data center de Medellín con ICREA nivel 4. En el data center de Bogotá iniciamos los trabajos asociados para soportar racks de mediana densidad, esto alineado a los nuevos requerimientos de consumo y espacio de las soluciones de red.
  • Ante la limitación de direcciones IPV4 cumplimos con nuestro compromiso por el uso de direccionamiento IPV6, alcanzamos el despliegue para el 10% de los usuarios de banda ancha.
  • Implementamos altas capacidades: 400 Gigas en la red de transporte nacional para clientes corporativos.
  • Se realizó la modernización de los equipos que están en la red “Alianza” entre Medellín y Cali, agregando funcionalidades que permiten mayor eficiencia en las implementaciones de nuevas capacidades y la solución de fallas en menor tiempo.
  • Conectamos la segunda red nacional al Data Center Titanium, con una capacidad de 100 Gigas para tener un mayor respaldo ante fallas de conectividad.

En los servicios de telefonía fija:

  • Iniciamos la implementación de la convergencia fijo-móvil, a través de una arquitectura unificada, terminando el año con 1 millón de usuarios de telefonía fija IP y 1.000 troncales SIP de clientes corporativos.
  • Renovamos la infraestructura de una central con mejor capacidad para el manejo del servicio de voz, así como la modernización y virtualización de la plataforma de Red Inteligente que presta servicios corporativos de 01800, número único y línea directa.

Para el servicio de televisión:

  • Unificamos la parrilla de programación a nivel nacional, pasando de 9 distribuciones de programación a una, mejorando la experiencia al cliente, eficiencia operativa y la oferta comercial.
  • Ampliamos la capacidad en un 30% en el licenciamiento para decodificadores de usuarios de TV, y adquirimos licencias para el cifrado de 5 canales adicionales para televisión digital.
  • Ingresamos un nuevo centro de distribución de televisión en el municipio Piedecuesta Santander, para el servicio de televisión digital.

Además, en nuestra red móvil:

  • Enfocamos la inversión en la instalación de más de 2.300 antenas en la banda de 700MHz a nivel nacional, mejorando la cobertura y capacidad de nuestra red 4G/4,5G.
  • Ejecutamos inversiones por más de 1 billón de pesos para cubrir más de 11 mil kilómetros de carretera en las vías principales del país.
  • Incrementamos en cerca de 10.000 km2 adicionales nuestra cobertura LTE (lo que serían 64 veces el área de la ciudad de Barranquilla), llegando a 450 municipios y triplicando la cobertura en zonas rurales.
  • Cubrimos con 4G un 73% del territorio nacional llegando a más del 90% de la población urbana del país, beneficiando a más de 4,6 millones de usuarios, quienes ya disfrutan de una mejor experiencia con mayor cobertura, mayor velocidad de navegación y una mejor calidad de red.
  • Implementamos la convergencia fijo-móvil, a través de una arquitectura unificada, terminando el año con 2,4 millones de usuarios de Voz sobre LTE (VoLTE, tecnología que permite una mejor calidad de sonido y experiencia en llamadas de telefonía móvil), lo que representa el 28% del tráfico de voz móvil.
  • Hicimos las configuraciones requeridas para soportar la implementación de los decretos 464, 555, CoronaApp, nuevos 1XY y anuncios regulatorios relacionados a la contingencia por COVID-19.
  • Modernizamos nuestros equipos, preparándolos para la transición hacia 5G una vez se lleve a cabo el despliegue de 4G, así como nuestra infraestructura móvil en bandas altas (AWS y 1.900), mejorando más de un 30% nuestra capacidad en toda la red.
  • Habilitamos los últimos estándares tecnológicos del 4.5G con la que nuestros clientes disfrutan de una red 3 veces más rápida rompiendo la barrera de los 400Mbps.
  • Fuimos elegidos por Tutela como el operador de Colombia con la mejor red móvil, destacándonos por nuestra velocidad de carga y descarga, latencia y disponibilidad en LTE.
  • Al tiempo que desplegábamos antenas de 700MHz en el país, nos enfrentamos a un desafío más: el paso de huracán Iota por las islas de San Andrés y Providencia. Sin embargo, fuimos el primer operador en restablecer la comunicación en las islas, demostrando nuestro compromiso en conectar cada vez a más colombianos.

Conectamos cada vez a más colombianos a la mejor red

Regulación y Relaciones Institucionales

2020 fue un año retador para la economía nacional y en especial para el sector de las TIC. Los servicios de conectividad fueron pieza clave al momento de afrontar los desafíos impuestos por la pandemia que afectó a los ciudadanos, las empresas y el gobierno.

En este sentido, asumimos de manera efectiva y eficiente los cambios regulatorios temporales y permanentes que se dieron y seguimos avanzando en aquellos proyectos de política sectorial de alto impacto para nuestra compañía y la industria en general.

Como empresa, participamos activamente en las mesas de trabajo y en diferentes discusiones ante los entes regulatorios, con la finalidad de colaborar en las acciones implementadas por el gobierno y minimizar el impacto en nuestro sector.

  • Suministramos la información y los insumos necesarios sobre nuestra empresa y el mercado para la construcción de políticas públicas de gran impacto, como la simplificación normativa, la digitalización de trámites, la portabilidad numérica en un día, el régimen de calidad y Conpes orientados al comercio electrónico, confianza y seguridad digital, propiedad intelectual, gobernanza para la administración de territorios, medidas COVID-19 y de ciencia, tecnología e innovación.
  • Realizamos análisis técnicos sobre asignación del espectro como herramienta para mejorar la competencia.
  • Entregamos insumos técnicos para soportar las propuestas de ajuste y disminución de los regímenes de contraprestación periódica, así como de las cargas tributarias sectoriales.

Dicha participación generó los siguientes eventos destacables en materia de gestión regulatoria e institucional:

  • Disminución de la tasa de contraprestación periódica al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC), pasando de un pago del 2,2% al 1,9 % sobre nuestros ingresos brutos.
  • Disminución en el pago por utilización de espectro de microondas.
  • Entrada en vigencia de la portabilidad numérica en un día; factor necesario para dinamizar la competencia en el mercado, al permitir atraer más usuarios a nuestra red, en menos tiempo.
  • Eliminación de la compensación automática de llamadas caídas.
  • Implementación de las nuevas condiciones de acceso, uso y remuneración para la utilización de infraestructura de energía eléctrica, lo que nos permitió alcanzar precios justos de arrendamiento para el despliegue de redes móvil y fijas. Adicionalmente, obtuvimos un concepto favorable por parte de la CRC asociado la remuneración por los tubos bajantes de la red de telecomunicaciones sobre la infraestructura eléctrica, que nos dio claridad contractual para los contratos existentes.
  • Obtuvimos espectro para pruebas en 5G, con el que estructuramos pilotos para distintos casos de uso de esta tecnología.
  • En 2020 respondimos oportunamente a los reportes de información requeridos por los entes regulatorios y el gobierno, los cuales incrementaron un 61%.
  • Recibimos el reconocimiento de saldos a nuestro favor por 1.900 millones de pesos, descontados del pago de las contraprestaciones del 2019.
  • Implementamos durante el año la totalidad de normas COVID-19 asociadas con la prestación del servicio de telecomunicaciones, lo que implicó grandes retos tecnológicos y operativos a resolver en tiempo récord para nuestra empresa.
  • Participamos en campañas sociales para la entrega de subsidios a las personas menos favorecidas durante la pandemia y campañas de prevención del COVID-19, a través del envío de mensajes de texto (SMS).
  • Atendimos la convocatoria del MinTic para responder a la contingencia ocasionada por el huracán Iota en San Andrés y Providencia, donde nos comprometimos con la pronta reconexión del archipiélago.
  • Apoyamos el despliegue de nuestra nueva red de 700 MHz, verificando el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en la subasta de 2019.

2021 nos traerá importantes retos en materia de regulación, considerando las agendas planteadas por los reguladores del sector (CRC, MINTIC y ANE) y nuestras propias iniciativas.

Concentraremos nuestros esfuerzos en la revisión del régimen de acceso, uso e interconexión, la formulación de propuestas regulatorias que agilicen los trámites de licencias, dinamicen el mercado de las telecomunicaciones y disminuyan las tarifas y cargas tributarias que tiene la empresa por el uso de la infraestructura, su operación o prestación de los servicios. También seguiremos firmes en promover el equilibrio en el mercado generando estrategias para prevenir y controlar la dominancia en los servicios móviles. Además, velaremos porque la regulación asociada a la calidad de la red contribuya eficazmente con este propósito. Todo en favor de los usuarios.

Promoveremos una regulación flexible y moderna, en pro de la digitalización de trámites, la protección de los clientes, la revisión y/o eliminación de reportes obsoletos que van en contra de la eficiencia y dinámica propia del sector TIC y el desarrollo de nuevos modelos de negocio a través de la asociación público - privada y el mecanismo del SandBox regulatorio dispuesto por la CRC para generar innovación.

Conoce mas sobre el SandBox Regulatorio.

Finalmente, seguiremos generando espacios para transferir conocimiento y discutir sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones futuras como aceleradores de la economía en la era digital.

Informe de propiedad intelectual

Propiedad Intelectual y Derechos de autor

De conformidad con lo señalado en la Ley 603 de 2000, cumplimos y respetamos las normas vigentes de propiedad intelectual, licencias de uso de software y derechos de autor, implementando las prácticas necesarias para acatarlas integralmente.

En las creaciones intelectuales que generamos en la Empresa, así como en aquellas que empleamos para el desarrollo de nuestra actividad comercial y que provienen de terceros, respetamos los derechos de autor y propendemos por su protección, sobre lo cual cabe resaltar los siguientes aspectos:

  • Se respetan los derechos conexos que tienen los organismos de radiodifusión sobre sus emisiones, al retransmitir las señales de televisión abierta a través de nuestro servicio de televisión por suscripción bajo lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 680 de 2001 y el fallo proferido por la Corte Constitucional en sentencias 654 de 2003 y 1151 de 2003 al respecto, posición reiterada por la Corte en fallo de tutela del 2016. Asimismo, acatamos los fallos de la demanda de competencia desleal presentada por CARACOL y RCN ante la SIC, la cual fue resuelta a nuestro favor en la segunda instancia.
  • Seguimos ejecutando los acuerdos y los pagos correspondientes a los derechos representados las Sociedades de Gestión Colectiva con SAYCO, ACINPRO y EGEDA en los términos establecidos.
  • A la fecha no se ha concertado la tarifa con actores, en relación con la remuneración que solicitan por el uso de los derechos que representan.
  • Con las sociedades DASC y REDES, que representan a los directores y escritores audiovisuales, respectivamente, nos encontramos en etapa de revisión y discusión de condiciones, según solicitud que presentada.
  • Se realizó el depósito ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, de los diferentes capítulos de la miniserie Patchers que se viene emitiendo en You Tube dentro del programa Contigo Conectados
  • Asimismo, la Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de la marca Patchers en las clases 38 y 41 internacional, a nombre de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.

Marcas

UNE y sus filiales han sido autorizadas por MILLICOM INTERNATIONAL CELLULAR S.A. para utilizar la marca Tigo®, la cual tiene presencia en 10 países en Latinoamérica y África, llegando a aproximadamente 50 millones de clientes.

A la fecha, tanto UNE como MILLICOM INTERNATIONAL CELLULAR S.A. propietaria de la marca Tigo, tienen registrados en la Superintendencia de Industria y Comercio diversos signos distintivos asociados a sus marcas, para la prestación de varios servicios dentro de su portafolio y en diferentes clases de la clasificación internacional de Niza. De la misma manera, se cuenta con otras marcas registradas que se han posicionado nacional e internacionalmente como Orbitel.

Uso de software

En Tigo tenemos mecanismos que garantizan el cumplimiento de la normatividad y el respeto de estos derechos. En consecuencia:

  • El software para uso de los empleados es adquirido mediante licenciamiento.
  • Informamos y sensibilizamos permanentemente a todos los colaboradores sobre la obligación de utilizar e instalar únicamente software original y legalizado.
  • Monitoreamos frecuentemente el cumplimiento de los lineamientos para el uso de software.
  • Auditamos los procesos y la gestión de software.
  • Disponemos de lineamientos, procedimientos y políticas para la instalación y uso del software en los equipos de cómputo.
  • A través de la Mesa de Servicio de TI controlamos la instalación de software.
  • Los privilegios en los equipos de cómputo para la instalación de software son controlados.

Además, la Compañía protege la información privilegiada y datos sensibles, mediante la suscripción de acuerdos y cláusulas de confidencialidad, como secretos empresariales.

Cumplimiento de normas

En cumplimiento del artículo 47 de la Ley 964 de 2005, al interior de la Compañía se han establecido sistemas de revelación y control, con fin de garantizar que la información financiera sea presentada adecuadamente. La Compañía adelantó la evaluación, con resultado favorable, del desempeño y operatividad de los mismos, cumpliendo con los estándares fijados por la Compañía, que permiten registrar, procesar, resumir y revelar adecuadamente dicha información. Durante este ejercicio no se presentó ningún fraude, incidente o deficiencia significativa en dichos controles que pudiese afectar la calidad o veracidad de la información financiera ni se presentaron cambios en la metodología de su evaluación.

De conformidad con la Resolución 193 de 2016 de la Contaduría General de la Nación, se evalúo el Sistema de Control Interno Contable al 31 de diciembre de 2019, obteniendo una calificación general de “Eficiente”, lo que significa que la Compañía genera información financiera, económica, social y ambiental confiable, relevante y comprensible, promueve el mejoramiento continuo y facilita la interacción entre las áreas.

De otro lado, en cumplimiento de lo previsto por la Ley 1676 de 2013, la administración declara que La Compañía no entorpeció la libre circulación de las facturas emitidas por sus vendedores o proveedores.

Igualmente, cumplió con sus obligaciones de autoliquidación y pago de los aportes al sistema de Seguridad Social Integral, lo que se informa en cumplimiento de los artículos 11 y 12 del Decreto 1406 de 1999. La Compañía se encuentra a paz y salvo por este concepto y no existen irregularidades contables en relación con aportes al sistema, especialmente las relativas a bases de cotización, aportes laborales y aportes patronales.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 222 de 1995, una copia de este Informe de Gestión fue entregado oportunamente a la Revisoría Fiscal para que en su dictamen informe sobre su concordancia con los estados financieros.

En cumplimiento del artículo 46 de la Ley 964 de 2005, el representante legal de la Compañía certifica que los estados financieros presentados, y este Informe no contienen vicios, imprecisiones ni errores que impidan conocer la verdadera situación patrimonial o las operaciones de la Compañía.

Operaciones celebradas con los accionistas y con los administradores

La relación de las operaciones celebradas entre UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y sus accionistas se encuentra revelada en detalle en el Informe Especial de Grupo Empresarial. Los administradores de la sociedad no han realizado ningún tipo de operación con UNE EPM Telecomunicaciones S.A.

Gestión transversal en Tigo

Nuestros sistemas de gestión y calidad corporativa

Durante 2020, debido al COVID-19, nuestra gestión corporativa se evaluó remotamente, con un resultado exitoso que se evidenció en las diversas auditorías internas y externas, realizadas por los entes de control, juntas directivas, comités directivos, grupos de interés y los grupos empresariales MIC y EPM. Esto, gracias a su revisión permanente mediante los planes de trabajo y mejoramiento, los presupuestos de operación, y los indicadores de procesos y desempeño, para:

Durante el año tuvimos las siguientes verificaciones:

  • Bureau Veritas Certification – BVQI hizo auditorias al Sistema de Gestión Integral conformado por las normas ISO 9001:2015 – Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 14001:2015 – Sistema de Gestión Ambiental, ISO 27001:2013 – Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, ISO 20000-1:2018 - Sistema de Gestión del Servicio y la migración de OHSAS 18001:2017 a ISO 45001:2015 - Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • El Concejo Colombiano de Seguridad efectuó la Calificación RUC – Registro Único para Contratistas.

De estos ciclos de verificación identificamos las siguientes fortalezas y oportunidades que gestionamos para favorecer la mejora continua en nuestros procesos y proyectos organizacionales.

  • Implementamos efectivamente todos los Sistemas de Gestión Integral, así como su mantenimiento y apropiación dentro de la cultura corporativa, donde los líderes de procesos son sus principales promotores.
  • Estamos certificados en las normas ISO 9001:2015, 14001:2015, 45001:2018, 27001:2013 y tenemos evaluaciones con efectividad del 100% en controles SOX.
  • Somos una empresa comprometida con la seguridad de la información, lo que se demuestra en el compromiso de la alta dirección y la madurez de este Sistema Integral de Gestión.
  • Tenemos en nuestra operación un enfoque eficaz y responsable con el medio ambiente, definido en los lineamientos del modelo de gestión.

Los recursos para el mantenimiento y mejoramiento de la gestión corporativa durante este período se aseguraron a través de la asignación presupuestal y de recursos humanos correspondiente.

Evaluación de la gestión corporativa

Las evaluaciones internas y externas realizadas de la gestión corporativa durante 2020 concluyeron que hemos establecido y mantenido el Sistema de Gestión Integral de acuerdo con los requisitos de las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 20000-1, ISO 27001, ISO 45001 y RUC; demostrando que cumplimos con las condiciones de los productos y servicios incluidos en el alcance de estas certificaciones, la política y los objetivos corporativos. En este sentido, podemos afirmar que la gestión de Tigo es:

Adecuada: el Sistema de Gestión Integral (SGI) se encuentra implementado y conforme con los requisitos de los clientes, las condiciones legales y reglamentarias, los requisitos de la propia empresa y los de las normas de referencia.

Conveniente: los objetivos de los procesos del Sistema de Gestión Integral de Tigo y sus indicadores de gestión están alineados con los objetivos estratégicos de la Compañía. Es importante destacar que el sistema ha facilitado esta alineación y permitido la convergencia de las empresas que se han integrado en los últimos años. Además, se pudo evidenciar el grado de alineación o coherencia del Sistema con las metas y políticas organizacionales. Desde los distintos ámbitos de aplicación del sistema (calidad, gestión ambiental, gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, gestión de la seguridad de la información) se contribuye al logro de los objetos de empresa.

Eficiente, eficaz y efectiva: los resultados de los indicadores de gestión, la satisfacción del cliente y el logro de los objetivos estratégicos conducen a concluir que el SGI está siendo eficaz y ha permitido contribuir al buen desempeño de la compañía.

De esta manera se puede afirmar que el Sistema de gestión integral es conveniente, en tanto se pudo evidenciar el grado de alineación o coherencia del Sistema con las metas y políticas organizacionales. Desde los distintos ámbitos de aplicación del sistema (calidad, gestión ambiental, gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, gestión de la seguridad de la información) se contribuye al logro de los objetos de empresa.

Los recursos para el mantenimiento y mejoramiento de la gestión corporativa durante este período se aseguraron a través de la asignación presupuestal y de recursos humanos correspondientes.

Nuestro reto para el 2021 es garantizar la recertificación del Sistema de Gestión Integral para los próximos tres años, así mismo, que este continúe apalancando la gestión corporativa para el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos y las necesidades de nuestros grupos de interés.

Sistema de control interno

Desde el 9 de enero de 2019, Millicom se encuentra listado en la Bolsa de Valores Nasdaq, lo cual implica que nuestra Compañía está sujeta al cumplimiento de la Ley Sarbanes-Oxley, en adelante “SOX”, que busca fortalecer la transparencia de la información financiera y disminuir riesgos asociados al fraude y/u omisión.

Durante 2020, nos enfocamos en el rediseño de controles clave y en la implementación de mejoras a los controles SOX, identificando actividades que pueden ser ejecutadas de manera preventiva y eficiente, logrando calificación de desempeño adecuado en la efectividad de los controles. Tenemos seis procesos de negocio incluidos en este alcance: (i) Activos Fijos, (ii) Compras a pagar, (iii) Ventas a cobrar, (iv) Cierre e informes financieros, (v) Tesorería y (vi) Nómina; más un proceso transversal y robusto de tecnología de la información, que nos ha permitido consolidar aún más nuestra credibilidad financiera, asegurando la generación de información íntegra y confiable para la gestión del negocio y para nuestros inversionistas. Con las mejoras implementadas logramos la estandarización y optimización de los procesos clave, para finalmente entregarle a nuestro cliente una mejor experiencia. Como conclusión de la evaluación de los auditores externos, no se identificó ninguna deficiencia significativa/material en el ejercicio SOX de 2020.

Para 2021, continuaremos reforzando la cultura de autocontrol, que nos permita fortalecer nuestro sistema de control interno de manera integral y efectiva.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 964 de 2005 puede concluirse que el sistema de control interno ha venido evolucionando satisfactoriamente, sin que se adviertan niveles de riesgo que puedan comprometer la continuidad de la operación, la sostenibilidad del negocio o la viabilidad jurídica y financiera de la Compañía.

Así mismo, en cumplimiento de la Resolución 193 de 2016 de la Contaduría General de la Nación, se efectuó la evaluación del Sistema de Control Interno Contable al 31 de diciembre de 2020 para UNE EPM Telecomunicaciones S.A., Colombia Móvil S.A. y Orbitel Servicios Internacionales S.A.S., obteniendo una calificación general de Eficiente, lo que significa que dichas compañías generan información financiera, económica, social y ambiental confiable, relevante y comprensible, promueven el mejoramiento continuo y facilitan la interacción entre las áreas.

Gestión de riesgos y continuidad de negocios

Gestión de Riesgos

Contamos con un proceso de gestión para la identificación, análisis, evaluación, monitoreo, seguimiento y mejora continua de los riesgos que puedan impactar los procesos de la cadena de valor y el cumplimiento de los objetivos. Con base en ello tomamos decisiones, teniendo en cuenta la dinámica del negocio y las necesidades de información de la alta dirección. De cara a la pandemia, algunos riesgos se incrementaron y fueron re priorizados para mitigar sus impactos. Atendimos un 100% de ellos, concentrándonos en los procesos, proyectos y contratos críticos del negocio.

  • Analizamos los riesgos operacionales con los responsables de nuevos productos, proyectos y contratos, elaborando el mapa de riesgos sobre los procesos de la cadena de valor y realizando monitoreo semestral.
  • Continuamos mejorando la gestión de riesgos en procesos, gracias a la implementación de controles SOX en la Compañía.
  • Iniciamos el despliegue de riesgos tácticos como una evolución de esta gestión.

Logramos un flujo de información pertinente con respecto a los efectos del COVID-19 para la Compañía. Así acompañamos decisiones sobre temas relevantes como:

  • Propuestas de ahorro en diferentes áreas de la Compañía.
  • Identificación y estrategias de continuidad para proveedores críticos.
  • Diseño e implementación de herramientas para priorizar proyectos por impacto COVID-19.

Gestión de la continuidad de negocio

Ante el desafío mundial generado por la pandemia, respondimos de forma oportuna, gracias al fortalecimiento de las estrategias de continuidad de negocio.

  • Mantuvimos la disponibilidad de los servicios, el gobierno y la respuesta de crisis, además de la ejecución de pruebas y simulacros para enfrentar posibles escenarios que afectaran la continuidad de la operación.
  • Revisamos los riesgos de desabastecimiento de suministros, que provenían principalmente, desde las zonas más afectadas en el inicio de la pandemia.
  • Preparamos a nuestros proveedores y aliados para lograr una conectividad funcional y segura para el trabajo remoto.
  • Trabajamos para fortalecer la resiliencia organizacional, protegiendo la salud y la vida de nuestros colaboradores y usuarios, manteniendo la promesa de servicio y respondiendo a la confianza de nuestros inversionistas.

Gestión de la ética y la transparencia corporativa

Estamos comprometidos con el actuar ético de nuestros grupos de interés. Durante 2020 continuamos consolidando nuestro Programa de Ética y Cumplimiento, donde uno de nuestros mayores desafíos fue garantizar el funcionamiento de los mecanismos de reporte, sensibilizando a las audiencias sobre la confidencialidad y objetividad en la investigación de cada situación reportada.

Nuestros mecanismos de reporte son:

*Están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. 
*Son administrados por un tercero independiente y bajo las mejores prácticas. 
*A través de estos canales recibimos y gestionamos 145 casos en 2020.

Adicionalmente, como parte de nuestra gestión ética:

  • Realizamos 162 comunicaciones internas y externas para promover nuestras buenas prácticas y reforzar nuestras políticas.
  • Renovamos la imagen de nuestro Blog de Ética y Cumplimento.
  • Entrenamos al 97,3% de los empleados activos en el Código de Ética, Anticorrupción y Antisoborno, Conflicto de Interés y Regalos y atenciones.
  • El 100% de las inducciones corporativas contaron con contenidos sobre ética y transparencia.
  • Capacitamos en Debida Diligencia al 100% de empleados de las áreas de compras y gestión inmobiliaria.
  • Revisamos y actualizamos las políticas de acuerdo con la normatividad vigente y a los mejores estándares internacionales de cumplimiento.
  • Actualizamos nuestras matrices de riesgos.
  • Ejecutamos los ciclos de Auditoria Interna y Externa a nuestro Programa de Ética y Cumplimiento.
  • Realizamos 5 sesiones de nuestro Comité de ética durante el año.
  • Presentamos a la Junta Directiva, cada semestre, los avances y gestión del Programa.
  • Seguimos monitoreando a clientes, empleados, miembros de Junta Directiva, proveedores, accionistas y debidas diligencias ampliadas.
  • Implementamos un nuevo Modelo de Segmentación de Contrapartes.
  • Reportamos a la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF), además de otros entes de control.
  • El 97,6% de empleados activos hicieron la Declaración de Conflicto de Interés y un 97,3% realizaron la declaración Antisoborno y Anticorrupción.
  • Participamos en el Comité de Oficiales de Cumplimiento de Antioquia y en la Medición de Transparencia por Colombia.

Con orgullo nos destacamos nuevamente en la Medición de Transparencia por Colombia (MTE), superando nuestros resultados con relación a 2018, destacándonos como una de las empresas con mejores prácticas en anticorrupción. Adicionalmente, esta entidad destacó como una buena práctica para prevenir actos de corrupción nuestra Política “Eleva tu voz”.

Nuestro Comité de Ética está conformado por miembros de la Alta Dirección, un miembro independiente y dos representantes de los empleados. En él se analizan y toman decisiones sobre los componentes del Programa de Ética y Cumplimiento; fortaleciendo el papel del Gobierno Corporativo, los mecanismos de reporte y la cultura ética organizacional.

Protección y privacidad del cliente

Seguridad de la información

En 2020 trabajamos en la mejora continua de la protección de la información, fortaleciendo la estrategia y los controles para mitigar impactos en la operación del negocio, y en los datos de nuestros clientes, empleados y proveedores.

  • Adaptamos las protecciones de seguridad de la información a las necesidades del trabajo remoto dado el evento mundial de pandemia.
  • Nos enfocamos en la validación, fortalecimiento y mejoramiento de los controles asociados a las configuraciones básicas de seguridad en aplicaciones, bases de datos y sistemas operativos.
  • Fortalecimos y actualizamos los perímetros de ciberseguridad de nuestras redes de telecomunicaciones.
  • Mantuvimos la certificación en ISO 27001 e incrementamos el nivel y calidad de cumplimiento de los controles de seguridad SOX.
  • Mejoramos y estabilizamos procesos como la gestión de vulnerabilidades y la gestión de incidentes para enfrentar los eventos de ciberseguridad.
  • Sensibilizamos y educamos a nuestros grupos de interés en seguridad de la información y prevención de ciberdelitos, a través de cursos y campañas de comunicación.

Habeas Data

Para la ejecución del programa de protección de datos personales de Tigo, uno de los focos principales en el 2020 fue salvaguardar la información personal de nuestros clientes, para asegurar sus derechos en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el país y que nos puso en la tarea de atender solicitudes de este tipo de información por parte de autoridades. En estricto apego a las normas sobre la materia:

  • Respondimos a cada una de estas solicitudes, verificando siempre que la entidad solicitante fuera competente para ello, que la información sirviera para las finalidades de mitigación de la emergencia y que no se vulneraran los derechos de nuestros clientes, proveedores y colaboradores.
  • Actualizamos y publicamos el documento “Requerimientos de datos personales por terceros y bloqueos de contenidos” para informar el número de solicitudes, las autoridades que las hicieron y el proceso interno de atención de estos casos. Este documento se encuentra en este link
  • Emprendimos diferentes acciones para incrementar los estándares de protección de los datos personales, donde se crearon o mejoraron procesos en: la verificación de la existencia de autorización de los titulares para el uso y tratamiento de sus datos personales, la atención de solicitudes de actualización y/o supresión de información personal y el aseguramiento de la calidad de la información en nuestros sistemas. Estos procesos se sometieron a auditorías internas y externas para garantizar su efectividad.

Reputación Corporativa

La gestión de la reputación en Tigo es una prioridad, evidente en el relacionamiento que tenemos con nuestros grupos de interés, considerando los temas relevantes para cada uno de ellos y siempre alineados con el propósito de conectar cada vez a más colombianos. En 2020, uno de los retos más importantes fue mantener la cercanía, debido a las condiciones que el COVID-19 impuso en el mundo y a la prevalencia de la virtualidad, lo que nos obligó a adaptar las iniciativas de relacionamiento a esta nueva realidad.

  • Realizamos alrededor de 40 charlas virtuales / webinars sobre transformación digital, mediación proactiva, apropiación de la tecnología, ciudades inteligentes, retos de la Industria TIC, cuidado del medio ambiente, liderazgo, herramientas para la educación en línea, aprovechamiento del Wi-Fi, entre otros temas, ofreciendo herramientas a nuestros grupos de interés para mitigar o afrontar los efectos de la crisis.
  • Durante 2020 seguimos avanzando en nuestros espacios de mejores prácticas, dando continuidad a nuestras reuniones con líderes de empresas de diferentes compañías - denominadas Client Circles o Círculos de Experiencia. Hicimos 5 sesiones (4 de ellas virtuales), incluyendo 2 mesas de trabajo, para abordar iniciativas conjuntas, compartiendo nuestro conocimiento y aprendiendo de las buenas prácticas de otras organizaciones.
  • Le apostamos a la generación de conocimiento a través de eventos académicos como el 4° Foro Tigo rEvolución con la participación de 1.300 personas y el foro de Transformación digital de los medios a nivel global con Yusuf Omar, reconocido influenciador internacional. Cerramos el 2020 con el evento Con Tigo en la ruta hacia el 5G, desarrollando el más ambicioso ejercicio de pruebas 5G en Colombia (7 casos de uso simultáneos) y con asistencia presencial y virtual al mismo.
  • Nos consolidamos en las redes sociales institucionales de LinkedIn y Twitter, incluyendo las cuentas personales de Marcelo Cataldo como líder de la Compañía, superando las metas del año en todos los indicadores de crecimiento.

En el ranking de las 100 empresas con mejor reputación de Colombia nos ubicamos en la posición 51. Fue un año muy exigente para nuestra industria, sin embargo, de las 3 Telcos incluidas en la medición de Merco Empresas somos la compañía que mejor se ha comportado en percepción de reputación durante los últimos 5 años. Por su parte, en Merco Talento ocupamos el puesto 51, mejoramos 2 posiciones con respecto al año anterior. Y Marcelo Cataldo, presidente de la compañía, ocupó el puesto 45 en Merco Líderes, subiendo 33 posiciones. Así mismo, en Merco RSE y Gobierno Corporativo ocupamos el lugar 44, mejorando 4 casillas.