Informe de Gestión y Sostenibilidad 2020
UNE EPM Telecomunicaciones S.A. consolidado (Colombia Móvil, Edatel, Orbitel y CTC)

Gestión de grupos de interés

Clientes

Negocio de Hogares

El cambio en la dinámica del mercado de telecomunicaciones durante 2020 nos enfrentó al reto de entregar ofertas con mejores atributos a los usuarios, dado que los hogares se convirtieron en el centro de operaciones de las familias y de las actividades laborales. Para enfrentar este nuevo escenario:

  • Aumentamos la velocidad de navegación de internet a más de 300 mil hogares de nuestra base de usuarios, y adaptamos su portafolio de productos y servicios, garantizando la conectividad de los hogares más vulnerables.
  • Fortalecimos los canales de servicio para ofrecer más alternativas de contacto, dando prioridad a los digitales.

En 2021…

En 2021 seguiremos enfocados en conectar cada vez más colombianos. Continuaremos con la expansión de nuestra red fija, fortaleciendo los servicios de hogares y adaptando las ofertas a las nuevas realidades que viven nuestros clientes y sus familias.

Negocio Móvil

En 2020 trabajamos para brindar la mejor experiencia a nuestros clientes del segmento móvil realizando distintas acciones que impactaron positivamente, tanto a los usuarios de pospago como de prepago:

  • Empezamos en la pandemia el despliegue de nuestra red de 700MHz y las optimizaciones técnicas para favorecer una mejor calidad de red y mayor cobertura nacional.
  • Nos enfocamos en la implementación y mejoramiento de nuestros canales no presenciales, para atender y dar solución a nuestros clientes en el menor tiempo posible y considerando la emergencia sanitaria.
  • Aumentamos la disponibilidad de puntos de venta y presencia en la red de distribución para estar más cerca de los clientes, optimizando al máximo sus desplazamientos.

En pospago, mantenemos una oferta competitiva, con foco en la captación de calidad a través del proceso de portabilidad, que desde julio de 2020 se redujo a 1 día hábil, incrementando la participación de estas activaciones sobre el total de nuestras ventas.

Ofrecemos a nuestros clientes del segmento prepago un portafolio de servicios con voz ilimitada a todo operador dentro de una oferta relevante y competitiva en el mercado de telefonía. Ampliamos las estrategias de adquisición a través del crecimiento en la venta de paquetes, reflejando un crecimiento en ingresos y un aumento considerable de nuestra base de usuarios prepago 4G LTE con respecto al año anterior.

En 2021…

  • Seguiremos trabajando en nuestra propuesta de valor, ofreciéndole a todos nuestros usuarios la mejor oferta y experiencia.
  • Simplificaremos nuestros procesos de cara a cliente y ampliaremos nuestros canales.
  • Continuaremos el despliegue de nuestra red en la banda de 700MHz.

Negocio de Empresas y Gobierno

En 2020 nos esforzamos en seguir mejorando la calidad de nuestros servicios, así como la percepción que nuestros clientes tienen del mismo, a través de las siguientes acciones, que tuvieron en común el diálogo continuo, presencial y digital, con clientes nuevos y actuales:

  • Migramos un número importante de clientes cuyo servicio operaba en red de cobre, hacia redes más eficientes como la fibra óptica y HFC (Hybrid Fiber Coaxial), aumentando la calidad de imagen en televisión y mejorando la velocidad de descarga en los servicios de internet.
  • Mejoramos los canales de contacto existentes y desarrollamos aún más los medios digitales de atención como los chats de servicio Web y WhatsApp, y nuestro propio ChatBot.
  • Adaptamos las ofertas comerciales al escenario de la pandemia, ofreciendo a las clientes alternativas para mitigar la afectación en su operación, facilitar el reto del trabajo en alternancia o remoto y minimizar los riesgos para la continuidad de sus negocios.
  • Lanzamos ofertas de planes móviles con capacidades incrementadas en datos y voz y una experiencia de cliente mejorada.
  • Enriquecimos la oferta de servicios fijos con aplicaciones de productividad y colaboración.
  • Fortalecimos nuestras ofertas digitales con el despliegue de soluciones SD-WAN, SD-LAN, Cloud y Ciberseguridad para grandes empresas en los principales sectores de la industria y el gobierno.

En 2021…

Trabajaremos constantemente para entregar a nuestros clientes de internet una mayor velocidad sin costo adicional. Además, desarrollaremos funcionalidades en la oferta móvil que optimice la experiencia del cliente empresarial. Seguiremos motivando la convergencia para que nuestros usuarios opten por un portafolio de servicios móvil, fijo y digital integrado, y finalmente, desarrollaremos las capacidades para el despliegue de ofertas digitales Multi-Cloud – World Class.

Colaboradores


En Tigo creemos que nuestra gente es el alma de nuestra empresa, pues gracias a ellos seguimos conectando cada día a más colombianos, aún en un entorno retador de pandemia que no fue ajeno a nuestro talento humano. Al cierre de 2020, contamos con un total de 3.810 colaboradores, distribuidos así:

Concepto UNE TIGO EDATEL OSI - CTC Total
Cantidad Colaboradores 1.409 1.992 394 15 3.810
Participación Porcentual 37% 52% 10% 0% 100%
En un entorno marcado por el desempleo, aportamos a la movilización de la economía colombiana conservando el empleo en las diferentes regiones, siempre en un marco de diversidad e inclusión.

Detalles sobre nuestros colaboradores

Rango de Edad Noroccidente Centro Costa Occidente Oriente Total
Menor de 30 años 3,1% 2,1% 2,3% 1,2% 0,7% 9,4%
Entre 30 años y 50 años 36,8% 16,4% 8,7% 10,5% 3,3% 75,7%
Mayor de 50 años 10,1% 1,0% 0,3% 3,4% 0,1% 14,8%
Total 50,1% 19,5% 11,3% 15,1% 4,1% 100%
El 41,5% de nuestros colaboradores son mujeres.
Rango de Edad Femenino Masculino Total
Menor de 30 años 185 175 360
Entre 30 años y 50 años 1.249 1.636 2.885
Mayor de 50 años 149 416 565
Total 1.583 2.227 3.810
% 41,5% 58,5% 100%

Con la gestión de nuestro talento humano velamos por nuestra sostenibilidad, garantizamos la satisfacción de los clientes, a través de una generación de valor continua, que movilizamos con una cultura corporativa retadora e innovadora, donde los líderes son protagonistas para seguir atrayendo, desarrollando y reconociendo a los equipos de trabajo.

Programa de beneficios

En 2020, a través del plan de beneficios aportamos a la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias.

Formación y desarrollo profesional

Nuestra estrategia de formación y desarrollo se fundamenta en la Universidad Tigo, que busca incrementar las capacidades individuales y organizacionales de cara al logro de los objetivos estratégicos y a la transformación corporativa. Por esta razón, conformamos las escuelas de Procesos, Liderazgo, Experiencia de Cliente, Transformación Digital, Innovación y Agilidad y Corporativa, así como un programa de Certificación en Transformación del Negocio. A través de ellas, desplegamos diversos formatos como cursos, talleres virtuales, sesiones en vivo con expertos internos y externos.

Durante 2020:


  • Realizamos 802 cursos o eventos impactando a 3.711 personas.
  • Invertimos 61.319,5 horas en capacitación.
  • Nuestras líneas temáticas fueron: Transformación digital, Innovación y agilidad, experiencia de cliente, procesos, liderazgo y lineamientos corporativos.
  • Hicimos 51 eventos en vivo y generamos más de 150 títulos en nuestra Universidad Tigo, sobre liderazgo en tiempos de crisis y desarrollo de habilidades para hacer frente a la nueva normalidad.

Los principales eventos de formación fueron:

  • Programa de certificación en transformación del negocio: con 600 estudiantes activos y duración de un año.
  • Digital Open Space: evento digital que reunió a 20 expertos internos y externos, y contó con más de 1.300 conexiones, para hablar sobre temas de Transformación Digital, Innovación y Agilidad, Revolución Tecnológica, Liderazgo y Macrotendencias.
  • Adelantamos cursos virtuales y presenciales en diversos temas de interés para nuestros colaboradores directivos y profesionales, alcanzando más de 61.320 horas de formación, de la cuales el 14% fueron para directivos y el 86% para la base de colaboradores.

Selección del talento humano

Privilegiamos la diversidad e igualdad de oportunidades, promovemos y atraemos el mejor talento, de manera integral y transparente. Agregamos valor al elegir perfiles ajustados a nuestra cultura, con habilidades y los conocimientos necesarios para lograr las metas organizacionales. Por eso en 2020:

  • Llevamos a cabo procesos de selección con candidatos internos y externos a nivel nacional, para ocupar posiciones que representaron el 9,5% del total de colaboradores al cierre de 2020. Nuestra tasa de rotación de personal fue de 5,5%.
  • Brindamos la oportunidad a 447 estudiantes universitarios de realizar su práctica empresarial en nuestra Compañía, por medio de un contrato de aprendizaje. Así acompañamos su proceso de formación, enriquecemos la gestión de conocimiento y nos posicionamos como una empresa atractiva para los jóvenes.

Seguridad y Salud en el Trabajo

Promovemos la protección de nuestros trabajadores y grupos de interés a través de ambientes de trabajo seguros, donde la integridad física y mental es una prioridad. Muestra de lo anterior se refleja en la disminución de la tasa de accidentalidad de nuestros trabajadores disminuyendo un 40% con respecto al 2019, pasando de 1,60% a 0,95% en 2020.

Otras medidas y acciones preventivas en Seguridad y Salud en el Trabajo que complementaron este enfoque de prevención fueron:

  • Fortalecimiento de los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo, encargados de la prevención y vigilancia de las normas y reglamentos al respecto.
  • Nuestro Comité de Convivencia trabajó continuamente en la identificación y trámite de posibles conductas de acoso laboral.
  • Nos apoyamos en nuestra Brigada de Emergencias como soporte y acompañamiento antes, durante y después de una emergencia.
  • Migramos nuestras capacitaciones a un modelo virtual, adaptándonos a la nueva normalidad y ofreciendo más de 11.800 horas de formación.

Enfocados en la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, el cumplimiento normativo, y su verificación a través de las auditorías internas y externas, logramos importantes avances pues pasamos en la calificación RUC de 84% en 2019 a 88% en 2020.

De cara a la pandemia del COVID-19:

  • Gestionamos la cultura de autocuidado, enfocados en la implementación de medidas de bioseguridad para la prevención de contagios tanto en las actividades laborales como personales.
  • Hicimos seguimiento y acompañamiento a nuestros trabajadores y contratistas con resultado positivo en la prueba de COVID-19.
  • Suministramos elementos de bioseguridad a los empleados para proteger su integridad y garantizar la continuidad de la operación en un ambiente seguro.
  • Construimos procedimientos, estándares y políticas para definir las conductas adecuadas en el marco de la prevención del virus.
  • Implementamos herramientas digitales para facilitar el cerco epidemiológico, cuidando a nuestros grupos de interés.
  • Formamos a un equipo de primeros auxilios psicológicos para acompañar a los trabajadores.
  • Acompañamos y asesoramos la implementación del trabajo remoto.

En 2021...

Nos concentraremos en el oportuno seguimiento de las novedades de salud de nuestros trabajadores, la entrega de elementos de protección personal y el fomento de una cultura de autocuidado. Seguiremos promoviendo actividades en el marco de nuestro modelo de gestión para cumplir con los requisitos legales, apalancándonos en la transformación digital para la promoción de la salud.

Asociación sindical

Estos son los sindicatos constituidos al interior de la Compañía al cierre de 2020, con su detalle de afiliados y su correspondiente porcentaje de afiliación:

TOTAL EMPLEADOS 3.810
SINDICALIZADOS 1.566
% SINDICALIZACIÓN 41,10%
Sindicato # Afiliados % Afiliación
SINTRAEMSDES 989 25,96%
SINTREUA 524 13,75%
UNIGEEP 343 9,00%
SINPRO 247 6,48%
UNITRAE 212 5,56%
SINTRAEDATEL 201 5,28%
SINTRAUNE 107 2,81%
SINTRASERTIC 106 2,78%
UNITRATEL 74 1,94%
SINTRATELECORREOS 26 0,68%
SINTRAEPMTELCO 9 0,24%
SINTRAESTATALES 1 0,03%

Nota: un colaborador puede afiliarse a más de un sindicato, por eso, la sumatoria del porcentaje de afiliación supera el 100%.

Relacionamiento con los sindicatos:

Las acciones que desplegamos están encaminadas a mantener un relacionamiento directo con las diferentes organizaciones sindicales, enmarcados en el cumplimiento de las convenciones colectivas de trabajo y laudos arbitrales que se encuentran vigentes al interior de nuestras empresas.

Cultura Tigo

  • En 2020 enfatizamos en la comprensión de los pilares culturales y sus comportamientos, para avanzar en su adopción y facilitar la adaptación de los colaboradores al trabajo remoto, por medio de actividades digitales que promovieron temas como: el liderazgo a distancia, la gestión de la familia y el cumplimiento de metas bajo el nuevo contexto social y económico.
  • Fortalecimos el equipo de facilitadores de cultura, reclutando y entrenando a 60 nuevos integrantes. En total, 110 colaboradores apoyan el despliegue de nuestra estrategia cultural.
  • Aplicamos la encuesta de cultura con una participación del 82,7%. (3.177 recibidas de 3.840 esperadas)
  • Cerramos en un 12% la brecha de cultura en todas las dimensiones propuestas (2019 vs 2020). Los resultados de cultura fueron socializados la Compañía y con detalle por áreas.
  • Realizamos dos talleres de cultura para todos los colaboradores (2.300 empleados impactados en cada taller).
  • Tuvimos una satisfacción de los talleres de 4,8 (Escala de valoración de 1 a 5)
CULTURA RESPONSABLE CULTURA COMPETITIVA CULTURA HUMANISTA TOTAL CULTURA
2019 2,42 2,46 2,28 2,39
2020 2,69 2,78 2,57 2,68

En pandemia, nuestra premisa fue “Distanciados pero siempre conectados”.

  • Implementamos encuestas periódicas sobre la adaptación de nuestros colaboradores a la situación de emergencia y a la nueva realidad.
  • Realizamos webinars, charlas, actividades y contenidos sobre bienestar emocional y gestión del tiempo.
  • Implementamos un programa de atención primaria para los colaboradores con riesgo psicológico, con el que atendimos 67 casos, escalando 7 a compañías especializadas en salud mental.

Diversidad e Inclusión

Durante 2020, dimos continuidad a nuestra estrategia de diversidad e inclusión, apalancados en la encuesta realizada en 2019, establecimos las prioridades, los objetivos y activamos un gobierno interno para gestionar el plan.

En ese sentido conformamos un Comité patrocinador liderado por presidencia y con la presencia de los Vps. de Asuntos Corporativos, Gente Tigo, Abastecimiento y Operaciones; un comité operativo con representantes de talento, sostenibilidad y comunicaciones; convocamos la creación de una mesa consultiva entre toda la compañía, al cual se inscribieron 56 personas, representantes de todas las regiones, grupos etarios y áreas de la organización. A lo largo del año implementamos diferentes actividades, que incluyó uno de los talleres de cultura, actividades de comunicación y capacitaciones.

Para el 2021, seguimos avanzando en el plan de trabajo propuesto, con énfasis en sesgos inconscientes desarrollaremos en el primer trimestre capacitaciones para el comité de presidencia, la mesa de diversidad & inclusión y el comité operativo de D&I. Además de las acciones relacionadas con procesos de selección, beneficios, formación, compras, comunicaciones, entre otros.

Comunicación interna

El COVID-19 implicó que todos los espacios presenciales de comunicación fueran transformados en encuentros 100% virtuales, además con el objetivo de fortalecer la cohesión y mitigar la incertidumbre, aumentamos la frecuencia de estos, garantizando así la difusión de la información y generando más espacios de conversación.

Mientras en 2019 realizamos 4 conversatorios de líderes, en 2020 tuvimos 27. Por su parte, los conversatorios con todos los empleados que llamamos Todos Conectados que anualmente eran 4 y en 2020 tuvimos 8 conversatorios. Para el 2021 tenemos planeado realizar un Conversatorio de líderes y un Todos Conectados cada mes.

Igualmente, aumentamos el número de comités primarios ampliados en las áreas, propiciando mayores encuentros en cada vicepresidencia, continuamos con los Cafés entre áreas, incluimos espacios de encuentro que llamamos Happy Hour, activamos virtualmente las celebraciones de aniversario de la compañía, cumpleaños de los empleados, amor y amistad, Halloween y navidad, y generamos acciones de interacción en los equipos para compartir conocimientos y habilidades tanto de índole profesional como personal.

Continuamos con la celebración de los #viernesazules, renovamos la imagen y el lenguaje de los medios internos de comunicación, duplicamos el número de contenidos en video, utilizamos WhatsApp como un canal complementario y de alta efectividad, implementamos nuevas herramientas que nos permitieran participación e interacción como Padlet, foros y encuestas Teams, Menti, etc.; y creamos nuevas comunidades en la intranet (COVID-19, Diversidad e inclusión, Voluntariado Tigo, SOX, Innovación, Gestión del conocimiento) la cual recibió durante el año más de 5 millones de visitas.

Finalmente, en las 2 evaluaciones semestrales que hacemos a colaboradores sobre la comunicación interna, vimos un crecimiento en todos los indicadores, aumentando la satisfacción general con la gestión realizada en 2020.

Algunas cifras: el 98% dijo estar muy interesado por las comunicaciones internas, mejoramos 1 punto vs 2019; el 95% consume los medios siempre o casi siempre, subimos 6 puntos vs 2019; el 95% calificó entre 4-5 su nivel de satisfacción vs 2019 que fue el 88%. Los medios favoritos fueron el boletín Conectados (emisión semanal) y el Todos Conectados (mensual).

Voluntariado Corporativo

Nuestro voluntariado nace tras un interés de la Compañía por fomentar una cultura organizacional pensada desde y para la sostenibilidad. Contamos con dos modalidades de voluntariado en las que participan colaboradores de diferentes regiones del país, que hemos capacitado para este fin.

  • Social: desarrollamos actividades asociadas a nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial, Contigo Conectados, que promueve el uso responsable y creativo de internet. Así, fortalecemos competencias digitales, la mediación proactiva y la innovación social con niños, niñas, adolescentes, padres y madres de familia, adultos mayores y docentes.
  • Ambiental: nos enfocamos en acciones de cultura ambiental con empleados y comunidad en general, para la implementación de prácticas cotidianas relacionadas con la mitigación del cambio climático, la gestión de residuos, y la optimización de los recursos naturales.
Voluntariado Corporativo Social Ambiental
2019 2020 2019 2020
Cantidad de voluntarios 544 494*** 199 240
Total horas voluntariado* 28.304** 5.651 5.208 1.804

*Las cifras reportadas para el total de voluntarios se presentan al cierre del 31 de diciembre de cada año. **El total de horas de voluntariado para 2019 incluye las horas de 2018. Para 2020 el número de horas es mucho menor debido al estado de pandemia que se vivió durante ese año, impidiendo el normal desarrollo del voluntariado. ***El descenso en el número de voluntarios dentro del voluntariado social corresponde a retiros de empleados de la Compañía, cambio de modalidad de voluntariado o retiro del programa.

Ante los desafíos que impuso el COVID-19, nos retamos a repensar cómo podíamos seguir aportando al uso positivo de internet y al cuidado del planeta. Firmes con nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos, no solo con la tecnología sino desde el corazón.
  • Migramos todas nuestras acciones de voluntariado social y ambiental a formatos digitales, acordes con la nueva realidad de nuestros grupos de interés.
  • Realizamos lecturas en voz alta de material pedagógico, debates sobre los desafíos que presenta la tecnología, charlas y guías pedagógicas para docentes, entre otras actividades virtuales de tipo social.
  • Creamos en www.contigoconectados.com la sección Quédate en Casa, en la que incluimos contenidos especiales sobre el uso de la tecnología en el hogar. Este fue uno de los primeros pasos para dar vida a nuestro voluntariado digital.
  • Implementamos talleres, webinars y trivias para promover una cultura ambiental en el hogar, extendiendo el alcance a las familias de los voluntarios.

Principales logros de nuestro voluntariado social:

  • Implementamos con éxito el voluntariado digital, apoyándonos en las redes sociales de los voluntarios y apalancados en los contenidos de Quédate en Casa, pertinentes en la nueva realidad digital de las familias y los entornos educativos.
  • Seguimos impactando a nuestros grupos de interés aprovechando las herramientas digitales, amplificando el alcance e incrementando la presencia del voluntariado en redes sociales.
  • Apalancamos el orgullo corporativo y nuestra reputación de empresa socialmente responsable, a través de las interacciones de los voluntarios con su entorno familiar y social.

Principales logros del voluntariado ambiental:

  • Impactamos a más personas, incluyendo a las familias de los voluntarios, otras empresas, universidades y comunidad en general.
  • Gracias a las acciones digitales, aumentamos en casi 7 veces los beneficiarios del voluntariado ambiental vs. 2019, pasando de 3.299 a 21.667.
  • Implementamos más actividades de cultura ambiental asociadas a la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética y la seguridad alimentaria.
  • Logramos mayor empatía y sentido de pertenencia de los voluntarios con el programa, a través de espacios de cocreación y a que las actividades y temas desarrollados fueron propuestos por ellos en actividades de construcción colectiva.

Comunidad

Contigo Conectados

Con la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, Contigo Conectados, nos comprometemos a fomentar el uso de internet responsable y creativo en el ámbito nacional, considerando tres focos estratégicos: la mediación proactiva, la innovación social y las competencias digitales. A partir de ellos nos acercamos a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, padres y madres de familia, cuidadores y docentes, generando sinergias y responsabilidad compartida con otras instituciones colombianas, a partir de alianzas que favorecen escenarios de colaboración y participación conjunta.

  • Con la mediación proactiva promocionamos actitudes, habilidades y actividades de acompañamiento en el uso de internet orientadas al aprovechamiento de la tecnología en niños, niñas y adolescentes, que los fortalezcan como ciudadanos digitales.
  • En el eje de innovación social pretendemos fortalecer el trabajo colaborativo, la inteligencia colectiva y las formas de producción social, mediadas por la tecnología y generando soluciones para la vida.
  • Promovemos competencias digitales para que nuestros grupos de interés puedan desenvolverse en la sociedad de la información y el conocimiento.

Para materializar esta estrategia, y de acuerdo con cada público, nuestros proyectos son:

  • Taller de hábitos saludables: para niños y niñas de 6 a 9 años, donde a través de cuentos cortos resaltamos la importancia de las rutinas familiares y de la mediación proactiva de los padres y profesores en el uso de internet.
  • Taller haciendo frente al ciberbullying: participan niños y niñas de 10 a 12 años, quienes a partir de un comic y nuestra mini serie Patchers dialogan sobre temas como uso excesivo, ciberacoso, brecha digital o seguridad en línea.
  • Taller explorando las redes sociales: espacio para adolescentes mayores de 13 años, donde con el juego de mesa enredados, se pone a prueba el conocimiento de los jóvenes a cerca de las redes sociales, generando reflexiones sobre su uso creativo y responsable.
  • Portafolio de charlas Contigo Conectados: ofrecemos a madres, padres de familia y demás adultos cuidadores, conferencias sobre mediación en el uso de internet, hábitos saludables en la red, superación de la brecha digital en casa y acuerdos para el uso de la tecnología. Así mismo, con docentes y orientadores trabajamos sobre las herramientas pedagógicas para la educación en línea, consejos para crear contenidos educativos digitales, redes sociales en la educación virtual, seguridad en las clases virtuales, entre otros temas.
  • Apropiación digital: buscamos el cierre de brecha digital en adultos mayores y el desarrollo de acciones vinculadas a la mediación proactiva. Ofrecemos un ciclo de talleres y conferencias donde hablamos de la evolución del ecosistema digital, su impacto sobre la vida cotidiana y cómo desarrollar actividades efectivas en internet. Este proyecto integra Telecentros que ejecutamos en Bogotá (Suba y Kennedy), donde capacitamos sobre herramientas digitales.
  • Mujeres Conectadas, estrategia en la que a través de talleres y con un enfoque de género, promovemos entre las mujeres su empoderamiento en las TIC, para la inserción laboral y su desenvolvimiento en proyectos productivos. Adicionalmente, ponemos a su disposición una plataforma “Conectadas” para que se formen y certifiquen en módulos básicos sobre uso de internet responsable, productivo y seguro. Este programa hace parte de las iniciativas de GSMA y Millicom para las demás operaciones de la región.

*A excepción del taller Explorando las redes sociales todas las actividades están disponible en formato presencial y virtual.

Logros de nuestra gestión social

Aunque 2020 representó un gran desafió en este frente, permanecimos enfocados en promover actividades con nuestros públicos de interés y en seguir otorgándoles herramientas oportunas para el desarrollo de sus competencias digitales.


  • Desde 2017 y al cierre de 2020 hemos beneficiado a 379.307 personas con nuestras actividades virtuales y presenciales.
  • Desplegamos con las familias y la comunidad educativa la estrategia Quédate en Casa, compartiendo distintos contenidos y formatos basados en nuestra mini serie Patchers, para mitigar los riesgos en internet y las dificultades de convivencia que se profundizaron durante la pandemia.


  • Acompañamos en redes sociales a más de 98 mil personas que accedieron a los contenidos sobre uso de internet responsable y creativo publicados por nuestros voluntarios Tigo.
  • Capacitamos en nuestros Telecentros a 601 personas de las comunidades de Suba y Kennedy en Bogotá. Este número resulta inferior al de 2019 (1324) debido al congelamiento de las actividades presenciales bajo la emergencia sanitaria.
  • Como parte de nuestra iniciativa de apropiación Mujeres Conectadas, participamos de la campaña internacional de Millicom para promover el uso de la plataforma “Conectadas”, en la que se inscribieron 112 personas (78 mujeres y 34 hombres), de las cuales 15 se certificaron.

Estos son nuestros beneficiarios según público de interés, con el número de actividades realizadas y su distribución por regiones

Públicos 2019 2020
Niños 6 - 9 34.741 20.023
Niños 10 - 12 45.018 21.658
Adolescentes 60.702 5.287
Padres, madres y cuidadores 11.407 26.985
Docentes 1.641 24.628
Otros públicos* 0 1.040
Total 153.509 99.621

*Otros públicos congrega formaciones realizadas a funcionarios de instituciones públicas aliadas y operadores del ICBF

Públicos 2019 2020
Niños 6 - 9 939 571
Niños 10 - 12 1.169 562
Adolescentes 1.521 142
Padres, madres y cuidadores 150 175
Docentes 48 166
Otros públicos* 0 14
Total 3.827 1.630
Región* 2019 2020
Bogotá - 22.181
Costa 25.965 13.188
Centro 28.897 -
Eje Cafetero 23.699 -
Occidente - 16.217
Noroccidente 34.708 15.481
Oriente 19.507 9.732
Suroccidente 20.733 -
Nacional** - 22.822
Total 153.509 99.621

*En 2020 la Compañía decide redistribuir las regionales comerciales, por lo cual se modifica la región Centro y se llama Bogotá, se ingresan el Eje Cafetero y el Suroccidente dentro de la región Occidente. ** Las cifras reportadas en este campo obedecen a formaciones y talleres realizadas de manera virtual usando plataformas de redes sociales.

Escuela de influenciadores

La Escuela de Influenciadores es una estrategia de UNICEF y Tigo que busca desarrollar en niñas, niños y adolescentes entre los 10 a 19 años, habilidades, competencias y conocimientos que les permitan hacer un uso seguro, responsable y creativo de Internet.

Esta iniciativa es liderada por los adolescentes y jóvenes, quienes a través de actividades en línea y fuera de ella promueven la seguridad y privacidad en la red, el criterio para interactuar con los contenidos digitales y la generación de entornos digitales libres de violencia.

Desde 2019, formamos una red de #Ciberconscientes interesados en hacer de Internet un mejor lugar. Hasta ahora, más de 8.000 niñas, niños y adolescentes se han sumado a la Escuela de Influenciadores.

Principales logros 2020

  • 4.720 niñas, niños y adolescentes se han sumado a la Escuela de Influenciadores, superando a los 2.240 que se unieron en 2019. Triplicamos la cobertura territorial de la estrategia a nivel de municipios.
  • Elaboramos el Kit de herramientas para el uso seguro, responsable y creativo de Internet 2.0, con bitácoras y rutas de navegación para guiar a los líderes en el desarrollo de workshosps.
  • Desarrollamos el curso en línea y gratuito Misión #CiberConscientes, para adolescentes de 14 a 19 años.
  • #CiberConscientes fue premiada como la ‘Mejor campaña digital de responsabilidad y valores en Latinoamérica.
  • Divulgamos más de 350 contenidos originales creados por niñas, niños y adolescentes sobre la prevención de la violencia en línea y fuera de ella.
  • Realizamos charlas educativas sobre el uso seguro, responsable y creativo de Internet, que impactaron a 360 padres, madres, cuidadores, docentes, autoridades y medios comunitarios.
  • Consolidamos alianzas que activan la responsabilidad compartida de organizaciones públicas y privadas en Colombia para la protección en línea de niñas, niños y adolescentes.

Mira un poco de lo que hacemos

Aliados para el uso responsable y creativo de Internet

En Tigo sabemos que nuestro propósito es compartido, y en un año de contingencia, esto cobró aún más sentido. Durante la pandemia realizamos un trabajo conjunto con el gobierno nacional, regional y local, y con organizaciones multilaterales, para llegar a más regiones del país con nuestros proyectos sociales.

Al cierre de 2020, contamos con 16 alianzas, incluyendo una articulación nacional contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en Colombia, coordinada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, en la que participan el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Complementan nuestro grupo de aliados la Gobernación de Bolívar, las alcaldías de Buga, Pereira, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja y Bucaramanga, también la Cámara de Comercio de esta ciudad, Unicef, Red Papaz, Parque Explora, Save the Children y la Fundación Único.

Con este trabajo en equipo hemos unido recursos para impactar a más personas, llegar a nuevos territorios y dar a conocer que somos una empresa responsable, que ve la sostenibilidad como la generación compartida de valor con sus grupos de interés, en esta vía:

  • Desarrollamos junto al Ministerio de Educación estrategias educativas innovadoras.
  • Con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia estuvimos en más ciudades de Colombia pasando de 31 en 2019 a 67 en 2020.
  • Implementamos con el ICBF el programa “Formador de Formadores”, capacitando a 555 de sus contratistas y operadores.
  • En conjunto con UNICEF, empoderamos a 4.720 jóvenes de la Escuela de Influenciadores y lanzamos el curso Misión #CiberConscientes.

De otro lado, nos aliamos con la Sociedad de Agricultores de Colombia y con la Federación Nacional de Cafeteros para potencializar el agro, a través del uso y la apropiación de las tecnologías de información, con énfasis en el rol de la mujer.

Los Derechos Humanos en Tigo

Durante el 2020 trabajamos para consolidar la gestión sobre los riesgos en derechos humanos, para esto:

  • Identificamos a partir de la evaluación de impacto sobre DDHH aquellos que de acuerdo a la naturaleza del negocio podrían tener una afectación en caso de no implementar los controles apropiados, éstos son: libertad de expresión; derecho al buen nombre e intimidad personal, protección a los menores en entornos digitales; afectación a los derechos derivados de eventos de corrupción o acciones que van en contra de la ética.
  • Para el caso de la libertad de expresión la Compañía no interviene de forma alguna en las manifestaciones digitales de sus clientes. En relación con la interacción de los seguidores de las redes sociales propias, estos se expresan autónoma, abierta y libremente; cuando se presentan casos de publicaciones que promueven discursos de odio e incitación a la violencia, se manejan a través de los lineamientos internos para evitar la propagación.
  • El derecho al buen nombre y la privacidad se gestiona a través de nuestro programa de protección de datos de los usuarios (ver apartado con el mismo nombre)
  • La protección a los menores en entornos digitales se gestiona a través del programa Contigo Conectados y las acciones para bloqueo de páginas con material de abuso sexual infantil.
  • Los derechos que pueden verse afectados por eventos de corrupción o que vayan en contra la ética se gestionan a través del programa de Ética y Cumplimiento (ver apartado Gestión de la ética y la transparencia corporativa)
Adicionalmente, en el marco de la gestión transversal de los derechos humanos fortalecimos la identificación, control y seguimiento de los riesgos en derechos humanos, para dar claridad sobre nuestras responsabilidades de cara a los procesos, contratos y proyectos, y disminuir su probabilidad de ocurrencia.

Páginas bloqueadas con material de abuso sexual infantil

De acuerdo con el cumplimiento a la normatividad colombiana existente, definida en la Ley 679 del 2001, continuamos con nuestras acciones para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes.

  • Implementamos una plataforma dedicada a controlar tecnológicamente los intentos de acceso a páginas que promueven contenidos de explotación sexual a menores de edad.
  • En 2020 bloqueamos más de 644 millones de intentos de acceso a páginas con este contenido, con un promedio mensual de 54 millones y un promedio diario de más de 1.7 millones.
  • Adicionalmente, bloqueamos 19.610 páginas que fueron reportadas por las autoridades, al atentar contra los derechos de los niños y jóvenes.

Acciones sociales en COVID-19


Además de nuestra gestión social, impulsamos acciones que contribuyeron a solventar los impactos generados por el COVID-19:

  • Donamos a la Alcaldía de Medellín $439.350.000 en el marco de la emergencia, beneficiando a 14.500 familias con apoyo alimentario.
  • Nuestros empleados donaron al Banco de Alimentos de Antioquia (ABACO) $248.194.400, para la compra de 8.273 mercados destinados a población vulnerable que esta entidad atiende, a través de campaña de solidaridad promovida por la Compañía.
  • Junto a nuestros aliados de Microsoft y Cisco, ofrecimos a nuestros clientes empresariales herramientas para el trabajo remoto, sin costo adicional, hasta por 6 meses.
  • Enviamos más de 30 millones de SMS con información relevante sobre el COVID-19 a nuestros usuarios.
  • Trabajamos con el Gobierno Nacional para asegurar la conectividad de los colombianos, flexibilizando las condiciones de nuestros planes móviles y habilitando la línea de emergencia 192.
  • Habilitamos la descarga sin consumo de datos CoronaApp Colombia.
  • Incrementamos la capacidad de internet fijo a cerca de 400.000 hogares sin costo adicional.
  • En el segmento prepago (por demanda) activamos una funcionalidad para facilitar las recargas entre usuarios bancarizados y no bancarizados, además incluimos sin costo adicional WhatsApp, Facebook y 100 MB por un periodo de 3 días para todas las recargas digitales (tigo.co y TigoShop) iguales o superiores a $1.000.
  • En el segmento pospago (o por suscripción) incluimos en todos nuestros planes voz, SMS y datos ilimitados, favoreciendo la conectividad permanente de los usuarios.
  • Tras la tragedia provocada por el huracán Iota en San Andrés y Providencia, fuimos el primer operador en reactivar las telecomunicaciones en las islas. Tambien contribuimos a que personas de escasos recursos pudieran sobrellevar tanto la pandemia como este desastre natural y social y entregamos sin costo cerca de 6.000 Sim cards a los habitantes del archipiélago.

Teléfonos públicos inteligentes

  • Al finalizar 2020 contamos con 8.420 teléfonos públicos inteligentes con cobro, ubicados en Medellín y otros municipios del Área Metropolitana y el Oriente Antioqueño. Estos permiten a los usuarios acceder a los servicios de llamadas locales, locales extendidas, nacionales, internacionales y llamadas a todos los operadores móviles. Así como envío de mensajes de texto, recargas de energía prepago de EPM y servicios de recargas de voz móvil a Tigo, Claro y Movistar.
  • Además, tenemos presencia en Manizales, con 974 teléfonos y 187.268 llamadas mensuales, y en Pereira con 409 teléfonos y 89.775 llamadas por mes.
  • Desde los teléfonos públicos se realizaron mensualmente 4.629.790 llamadas a todos los destinos

Apoyo a actividades, locales culturales y artísticas

Durante el 2020 participamos de los eventos culturales y deportivos del país, promoviendo con más fuerza el estilo de vida digital y en línea con el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 nos vinculamos a ellos de manera virtual, lo que a su vez nos permitió seguir conectando cada vez a más colombianos.

Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín y Junior de Barranquilla: seguimos del lado de los hinchas conectándolos con sus equipos a través de la alegría del fútbol. En 2020 premiamos a más de 450 empleados y sus familias con boletería para disfrutar de los partidos que se tuvieron al inicio del año. Además, mantuvimos nuestra presencia de marca activa en los estadios y las plataformas digitales.

El Carnaval de Barranquilla: patrocinamos oficialmente esta fiesta, considerada la más importante del país. Nos contagiamos del sabor costeño, haciendo presencia con nuestra majestuosa carroza en la Batalla de Flores y la Guacherna. Vestimos la ciudad, nuestros canales de ventas y plataformas digitales, generando contenido de valor para los más de 2.160.100 asistentes al carnaval.

Feria de las Flores: participamos en la feria de los medellinenses transmitida virtualmente a Colombia y el mundo, impactando a más de 5 millones de personas. Nuestra silleta acompañó las distintas transmisiones del canal Telemedellín. Además, estuvimos en el evento Ruta de las flores, entregando Sim Cards en más de 6 barrios, para seguir conectando cada vez a más colombianos.

Feria de Manizales: nos vinculamos nuevamente con la alegría de la Feria de Manizales, participando en el tradicional desfile de las Naciones y Carretas del Rocío. Instalamos nuestro palco Tigo y con un grupo de baile alegramos a los más de 100 asistentes. Adicionalmente, hicimos publicidad en sombrillas, más de 20 carrozas y nuestras tiendas.

Parque Explora: con un patrocinio cercano a los 220 millones de pesos le apostamos al entretenimiento y desarrollo de la comunidad. Estuvimos presentes en las diferentes actividades digitales del parque, apoyando su crecimiento en las plataformas, con incrementos de reproducciones de video de 3.000 a 10.000, aumento de likes del 39% y de seguidores del 55%. Nuestra marca siempre tuvo visibilidad en las comunicaciones, manteniendo así nuestro posicionamiento con el público del parque.

Proveedores

Gestión de la cadena de abastecimiento

Durante 2020 seguimos aplicando nuestro modelo de mejoramiento continuo en la relación comercial con nuestros proveedores.

  • Comunicamos oportunamente la información pertinente a este grupo de interés a través del portal proveedores y el correo electrónico.
  • Algunos de los temas divulgados fueron: los cambios, normatividad y novedades en la gestión de la cadena de abastecimiento y contenidos para mantener las relaciones de confianza para el mutuo beneficio.
  • Nuestro proceso de contratación incorpora desde el primer contacto con las oferentes prácticas empresariales responsables.
  • Aseguramos el cumplimiento de los requisitos legales, mediante la debida diligencia, que profundiza en el conocimiento de nuestros proveedores.
  • Desde la entrega de ofertas, los proveedores diligencian el formulario de buenas prácticas empresariales, la declaración de procedencia de recursos, prevención de fraude, actos de corrupción y/o soborno, manejo de información (habeas data), formulario de conocimiento del oferente y una declaración de conflicto de intereses.
  • El 95% de nuestros proveedores manifestó su adherencia a nuestro Código de conducta, comprometiéndose con un actuar ético y transparente, y el respeto por la normatividad nacional e internacional.
  • Clasificación de los proveedores nacionales e internacionales.

A continuación, detallamos el número de proveedores que tuvimos durante el año 2020:

Relacionamiento y evaluación de proveedores

Para asegurar el monitoreo y la mejora en el desempeño de los proveedores, los tipificamos según su de complejidad de mercado y el impacto para la operación. Producto de esto, ejecutamos planes durante el 2020 para garantizar la gestión responsable de la cadena de abastecimiento con criterios de calidad y eficiencia, así como, la mitigación de riesgos en sostenibilidad, ética, cumplimiento y seguridad y salud en el trabajo, para esto:

  • Hicimos auditorías a los sistemas de gestión.
  • Evaluamos cada semestre el desempeño de los proveedores, de acuerdo con los indicadores pactados contractualmente.
  • Realizamos seguimiento a la ejecución de los contratos, a través de reuniones periódicas (Bussiness Review Meetings - BRM), lo que nos permitió durante 2020, conocer sus necesidades y percepciones, e implementar mesas de sinergia para desarrollar iniciativas conjuntas en medio ambiente, negocios y abastecimiento sostenible y buenas prácticas laborales.
  • Contamos con 39 proveedores evaluados en sostenibilidad -Ecovadis-.
  • De la mano de Pacto Global red Colombia capacitamos a los proveedores estratégicos en los conceptos fundamentales de GRI e informes de sostenibilidad.

Enfrentamos oportunamente los retos de la pandemia, integrando a este importante grupo de interés:

  • Capacitamos en la normatividad y garantizamos la definición de los protocolos avalados por la aseguradora de riesgos respectiva.
  • Habilitamos una plataforma para el reporte oportuno de casos de contagio de COVID-19 en colaboradores de nuestros proveedores.
  • Aseguramos con los proveedores involucrados en la instalación de nuestros servicios en las vías públicas y/o hogares, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, dando cumplimiento a la Resolución 666/2020

Inversionistas

La Compañía ha establecido los siguientes canales de comunicación que le permiten tener un contacto directo y constante con los inversionistas:

Nuestro objetivo primordial es mantener una relación transparente con los inversionistas que les permita conocer de forma oportuna la gestión financiera, administrativa y técnica de la Compañía.

Estado

Nuestro propósito de relacionamiento y gestión con este grupo de interés es movilizar acciones conjuntas en pro de las comunidades donde hacemos presencia y del desarrollo del sector. En esta medida en el 2020:

  • Realizamos importantes eventos digitales con ponentes de talla mundial, como el conversatorio Tigo – Transformación Digital en los medios de comunicación y el 4to Foro rEvolución “el poder de la conexión y las nuevas oportunidades”, con la participación de 360 y 1300 espectadores, respectivamente, entre ellos líderes de opinión, periodistas, clientes, entes reguladores, actores de gobierno y comunidad en general.
  • Generamos alertas sobre los efectos adversos de la concentración del mercado y el ejercicio de la posición de dominio en los servicios móviles, mediante la argumentación técnica, en medios de comunicación, organismos internacionales y diferentes grupos de interés del sector.
  • Con la alianza suscrita con la Universidad Nacional de Colombia, damos soporte el funcionamiento de la Red Sismológica, con la provisión de datos y conectividad móvil en estaciones ubicadas en regiones del país sísmicamente activas y cerca nuestras antenas, facilitando Información vital, para la prevención de desastres, generación de alertas y toma de decisiones informadas por parte de autoridades nacionales y locales.
  • Fortalecimos el relacionamiento con el gobierno nacional, debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y el huracán IOTA que afectó las islas de San Andrés y Providencia, generando acciones conjuntas oportunas en beneficio de población.

Competidores

Participamos en las principales discusiones sectoriales dadas en gremios como Asomóvil, Andesco y AsoTIC, y estuvimos en contacto constante con la CRC, SIC, ANE y MINTIC entre otras entidades, fortaleciendo nuestro relacionamiento con los competidores, reguladores, proveedores, clientes y aliados, y siendo promotores de políticas regulatorias para el crecimiento y la competitividad de las telecomunicaciones en el país.

Medios de comunicación

En 2020, nuestro relacionamiento con medios masivos de comunicación ha sido estratégico, transparente y asertivo. Considerando que los contenidos claros y de fácil acceso fueron fundamentales este año, mantuvimos nuestra información relevante y novedosa siempre disponible, para el conocimiento de los medios y de sus respectivas audiencias.

Por primera vez, superamos la barrera de los 80.000 millones de pesos en gestión de free press (valor por publicaciones en medios). De otro lado respecto a la gestión del 2019, aumentamos el número de menciones positivas en medios masivos de comunicación un 15,3%. Si se suman las noticias neutras, el crecimiento es del 11%.

Asimismo, durante el 2020 gestionamos:

  • Recolección de la información, redacción, validación y envío de boletines de prensa.
  • Entrevistas con voceros Tigo sobre temas particulares.
  • Posicionamiento del presidente de Tigo como líder empresarial y experto en la industria TIC.
  • Webinnars con temas de utilidad e interés para ellos y para facilitar su comprensión sobre las dinámicas del sector.
  • Invitación a eventos corporativos como el Foros de I+D, el foro de Transformación digital de los medios a nivel global con Yusuf Omar, reconocido influenciador internacional, y ConTigo en la ruta del 4G al 5G en Medellín.
  • Participación en Salas de Prensa en eventos de interés e impacto para nuestros stakeholders.
  • Actualización de contenidos e interacción permanente desde los perfiles de Twitter y Facebook de @PrensaTigo.

El reto para 2021 será continuar liderando la agenda del sector en temas de cierre de brecha digital, calidad y cobertura de red, innovación, responsabilidad social y ambiental, ética y transparencia, efectividad en la estrategia y gestión empresarial, y en temas regulatorios de alto valor como maximización social, espectro y dominancia. Para lograrlo continuaremos trabajando en fortalecer nuestra relación transparente y generadora de valor con los medios de comunicación del país.

Marcelo Cataldo

Presidente UNE EPM Telecomunicaciones S.A.

El presente Informe de Gestión fue aprobado por la Junta Directiva de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. el 3 de marzo de 2021.

Miembros de Junta Directiva a 31 de diciembre de 2020

PRINCIPALES SUPLENTES
Timothy Pennington Paola Ballesteros
Salvador Escalón Luciano Marino
Esteban Iriarte Marcelo Benítez
Juan Pungiluppi Xavier Rocoplán
Juan Pablo Pinzón Jaime Ramos Agudelo
Sergio Restrepo Fernando Mariño
Alvaro Guillermo Rendón López Darío Amar