UNE EPM Telecomunicaciones S.A
Consolidado (Colombia Móvil, Edatel, Orbitel CTC)

Gestión Ambiental

Teniendo en cuenta que uno de los lineamientos de nuestra Política de Sostenibilidad es el fortalecimiento de la gestión ambiental como parte de nuestra cultura corporativa, durante el año 2018 trabajamos fuertemente en este frente y para ello estructuramos el voluntariado en responsabilidad ambiental como segundo pilar del voluntariado corporativo. Respecto a 2017, nuestros asuntos relevantes no han cambiado. En este capítulo detallaremos la gestión de ellos y el impacto que tuvimos con el voluntariado ambiental en 2018.

Voluntariado ambiental

Para nosotros es clave que nuestros empleados estén cada vez más comprometidos en la disminución de los impactos ambientales generados en los ámbitos laboral y personal, para que, de esta manera, su aporte se vea reflejado en el mejoramiento de nuestros indicadores ambientales. El voluntariado ambiental se ejecuta a través de actividades con los empleados y aborda los temas en los que generamos mayor impacto ambiental: gestión de residuos, eficiencia energética y movilidad sostenible.

Al cierre del 2018 contamos con 108 voluntarios activos que se formaron y capacitaron para desarrollar dos actividades en modalidad de pausa activa y otra consistente en una charla con los equipos de trabajo. La primera, trató reflexiones en torno a la adecuada separación de residuos en la fuente y la segunda se enfocó en aquellas acciones que, a nivel personal, ocasionan repercusiones en el ambiente y cómo mitigarlas. Entre las dos pausas activas y la actividad de formación, los voluntarios ambientales impactaron 2.353 empleados.

Responsabilidad ambiental operacional

  • En sedes administrativas, operativas y comerciales, gestionamos residuos ordinarios, reciclables, especiales y peligrosos a través de diferentes empresas y fundaciones, autorizadas para dar trazabilidad a estos desechos. Con el apoyo del voluntariado ambiental, transferimos a los empleados, estrategias enfocadas en la concientización para su disminución y correcta separación en la fuente. En 2018, de 372 toneladas de residuos no peligrosos, alcanzamos un aprovechamiento total del 47%.
  • Revisamos e incluimos criterios ambientales en los diferentes pliegos de contratación con la finalidad de disminuir los riesgos ambientales asociados a los proveedores y contribuyendo a una cadena de abastecimiento responsable.
  • Atendimos y gestionamos oportunamente cinco solicitudes de información y cuatro quejas ambientales. Vale anotar que, en 2018 no recibimos multas ni sanciones relacionadas con incumplimientos de la normativa ambiental.
  • Nos recertificamos bajo la versión ISO 14001:2015, manteniendo nuestro Sistema de Gestión Ambiental, lo que nos permite la habilitación en licitaciones para hacer negocios en el segmento de empresas y gobierno.
  • Nos presentamos al Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, siendo reconocidos como empresa “Avanzada” en prácticas de Sostenibilidad, debido a nuestro compromiso en la implementación de acciones que optimicen los recursos y disminuyan los impactos ambientales.
  • Con el fin de darle cumplimiento a la Resolución 5111 de 2018 de la CRC y a la circular única de la SIC, las cuales abordan el nuevo régimen de protección de los derechos de los usuarios de servicios de comunicaciones, publicamos en diferentes canales de comunicación para nuestros clientes la información de los lugares y horarios donde se deben disponer residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) generados por el servicio que presta la Compañía.
  • Continuamos con el convenio de cooperación con la Fundación Ecomunidad, para uso de su aplicación “Recypuntos”, que funciona en celulares y página web, brindando al ciudadano información sobre la disposición final y ambientalmente segura de sus residuos.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aprobó nuestro plan de movilidad sostenible para las sedes Balsos, Ciudad del Río y Edatel ubicadas en Medellín y su área metropolitana, en donde se proponen acciones, reducir nuestra huella de carbono asociada a la movilidad de los empleados.

Gestión de residuos electrónicos

Esta gestión incluye los aparatos eléctricos y electrónicos derivados de la operación fija y móvil del servicio de telecomunicaciones que presta TigoUne: i) Recolección y reacondicionamiento de CPE para TV e internet, ii) Reciclaje de equipos terminales celulares y sus accesorios en dispositivos de tiendas, iii) Reciclaje de RAEES en sedes propias y iv) Subasta de RAEES teniendo en cuenta los lineamientos ambientales establecidos por la Compañía.

El total de RAEES generados en 2018 fue de 934,2 toneladas y se detallan a continuación:

Año Operación fija1 Operación móvil2 Equipos subastados a gestores ambientales
(Kg)
  Equipos Recolectados
(Kg)
Equipos Reacondicionados(Kg) % de aprovechamiento Equipos recolectados y aprovechados en tiendas
(Kg)
% de Incremento anual de recolección y aprovechamiento
2017 196.143 172.371 87,9% 1.113,7 21,3% 82.349
2018 263.281 227.121 86, 3% 1.705,5 53% 669.277

1 - Equipos recuperados y reacondicionados del servicio fijo (internet y televisión).

2 - Equipos recolectados y aprovechados del servicio móvil (celulares y sus accesorios en desuso)

TigoUne continuó realizando la recolección y recuperación de equipos del servicio fijo, manteniendo el porcentaje de aprovechamiento en el mismo rango respecto al año anterior. En cuanto a celulares y accesorios en los dispositivos de reciclaje ubicados en tiendas alrededor del país, logramos un incremento de recolección y aprovechamiento del 53% durante el 2018. Adicionalmente, a través de las subastas que realizamos a gestores ambientales autorizados, se vendieron 669.3 toneladas de RAEES. El incremento respecto al año 2017, obedece a las ventas de retal de cable (cobre, coaxial, fibra óptica), que representan un 49% de lo vendido en el 2018.

Teniendo en cuenta la operación fija y móvil, el porcentaje de aprovechamiento de RAEES a nivel de compañía es del 96% subiendo 4 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Huella de carbono

Nuestra operación implica la generación de emisiones de CO2 directas e indirectas que contribuyen al cambio climático. En 2018 continuamos con nuestro inventario de gases alcance 1, 2 y 3, bajo el Protocolo de Gases Efecto Invernadero World Business Council for Sustainable Development and World Resources Institute WRI.

Alcance 1. Incluye combustibles para respaldo eléctrico y vehículos propios, Alcance 2. Incluye energía eléctrica comprada. Alcance 3. Incluye solo viajes aéreos.

2018 Unidades Operación fija Operación móvil Total TigoUne
Emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1) Ton de CO2 equivalente 572,83 659,91 1.232,74
Emisiones indirectas de gases de efecto invernadero al generar energía (alcance 2) Ton de CO2 equivalente 10.244,73 9.916,50 20.161,23
Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (alcance 3) Ton de CO2 equivalente 227,49 317,06 544,55
TOTAL Emisiones Alcance 1,2,3 Ton de CO2 equivalente 11.045,05 10.893,47 21.938,52

Como parámetro de comparación detallamos las emisiones correspondientes al año 2017:

2017 Unidades Operación fija Operación móvil Total TigoUne
Emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1) Ton de CO2 equivalente 897 745 1.642
Emisiones indirectas de gases de efecto invernadero al generar energía (alcance 2) Ton de CO2 equivalente 13.742 7.841 21.583
Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (alcance 3) Ton de CO2 equivalente 216 360 576
TOTAL Emisiones Alcance 1,2,3 Ton de CO2 equivalente 14.855 8.946 23.801

Según los resultados de nuestra huella de carbono actual respecto a la que generamos en 2017, podemos observar una reducción significativa del 8%. Nuestros mayores aportes frente a la mitigación del cambio climático se centraron en las emisiones alcance 2 y alcance 3, gracias a la continuidad y mejora de iniciativas llevadas a cabo dentro de los programas de eficiencia energética y la optimización de las TIC implementadas por la Compañía.

La implementación de estrategias de movilidad sostenible para la disminución de emisiones de GEI asociadas al desplazamiento de nuestros empleados, tomó más fuerza con el plan de movilidad empresarial sostenible desarrollado para las sedes administrativas del valle de Aburrá. Estas iniciativas parten de una directriz normativa de la autoridad ambiental regional, la cual queremos extrapolar hacia las demás en las sedes a nivel nacional e impulsar los esfuerzos de las ciudades para tener un desarrollo bajo en carbono.

Eficiencia energética

La energía es un recurso fundamental para la prestación de los servicios de telecomunicaciones. Esta relevancia para nuestro sector hace la eficiente gestión de este recurso está directamente relacionada con la responsabilidad ambiental de la empresa.

En 2018, continuamos con iniciativas de uso eficiente y racional de energía, encaminadas a disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI): en alcance 1, hacemos uso de plantas eléctricas sólo en contingencias; en alcance 2, los nuevos equipos adquiridos por la Compañía tienen porcentajes de eficiencia altos en consumo de energía eléctrica; y por último en alcance 3, motivamos la reducción de los viajes aéreos y terrestres con la optimización y aprovechamiento de las TIC.

Adicionalmente:

  • Efectuamos 7 reconversiones de iluminación en sitios fijos.
  • Implementamos cuatro sistemas de variadores de velocidad (sistemas de control de velocidad en aires acondicionados para entregar el aire que se requiere) en sitios fijos.
  • En sitios fijos implementamos un nuevo sistema free Cooling (sistema de refrigeración que aprovecha la baja temperatura del aire exterior, para disminuir el uso del aire acondicionado).
  • Implementamos 3 sistemas de moto generadores DC (Equipo moto generador con potencia de salida en DC y control de velocidad que le permite adaptarse a la carga que debe alimentar, lo cual aumenta los niveles de eficiencia con respecto a su homólogo en AC) en sitios de la operación móvil.
  • Realizamos en 10 sitios fijos reconversiones de motores eficientes (Cambio de motores con baja eficiencia y factor de potencia, por motores de alta eficiencia con mejores prestaciones operativas).
Consumo energía* Unidades 2017 2018
Operación Fija GigaJulios 597.499 344.682
Operación Móvil GigaJulios 340.902 333.639
Total TigoUne GigaJulios 938.401 678.322

*El dato reportado corresponde a los consumos de energía comprada a las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica.

Existe una reducción en el consumo de energía del 27% comparativamente con el año 2017, principalmente asociado al mejoramiento del reporte en calidad, confiabilidad y trazabilidad de los datos.

Energía ahorrada
G4 - EN6. Reducciones en el consumo de energía
Unidades 2017 2018
Operación Fija (Negocios de Hogares y de Empresas y Gobierno) GigaJulios 36.337,5 39.452,7
Operación Móvil GigaJulios 610,6 491,3
Total TigoUne GigaJulios 36.948,1 39.944

Los proyectos de eficiencia energética implementados durante el año lograron un ahorro de energía de 39.944 GigaJulios, lo que equivale al consumo mensual de 72.996 familias. Asimismo, se dejarían de emitir 2.133 toneladas de CO2 a la atmósfera, que implicarían la siembra de 470 árboles para su compensación.