Informe de Gestión y Sostenibilidad 2017
UNE EPM Telecomunicaciones S.A. | Consolidado (Colombia Móvil, Edatel, Orbitel, CTC)

Mensaje del presidente

En el 2018 se cumplirá el cuarto aniversario de la integración de las empresas que hoy conforman TigoUne, y mi segundo año liderando este excepcional equipo. Al recordar todos los retos, decisiones, aprendizajes y logros obtenidos hasta el momento, confirmamos que nuestro optimismo no era exagerado, cuando soñábamos con una compañía de telecomunicaciones que ofreciera servicios integrados a sus usuarios, que aprovechara la experiencia de sus accionistas y el talento de sus colaboradores para conectar cada día a más colombianos y liderar el estilo de vida digital.

Hoy somos la segunda empresa de telecomunicaciones en Colombia, contamos con una sólida estructura financiera para ejecutar nuestros ambiciosos proyectos, e impulsar la construcción de las autopistas digitales sobre las cuales los colombianos alcanzarán sus propósitos. Somos una compañía cuya estrategia y cultura nos permiten ser livianos y flexibles, obsesionados por la innovación y capaces de sortear los retos de un mercado desafiante que coexiste con un entorno regulatorio dinámico. Somos una empresa responsable, consciente de que tenemos una oportunidad única para sembrar cambios positivos y sostenibles en nuestra sociedad.

El 2017 fue sin duda un año retador, caracterizado por un difícil contexto macroeconómico determinado por movimientos importantes en materia de política internacional y un fuerte desenvolvimiento de la moneda de referencia. El rendimiento económico nacional reveló una tendencia a la desaceleración del consumo interno, y un sector de telecomunicaciones que se venía adaptando a los cambios que en materia fiscal y regulatoria reacomodaron las dinámicas de la industria.

Para nosotros fue la oportunidad para ponernos a prueba y consolidar nuestra visión de ser una compañía de servicios de telecomunicaciones convergentes centrada en el cliente. Junto con el apoyo de nuestros accionistas, continuamos un plan de inversiones retador y una dinámica acelerada de migración tecnológica de nuestros usuarios de servicios fijos para pasar del cobre a redes de alta capacidad. Creemos en las bondades que trae la convergencia tecnológica y capitalizamos las oportunidades de mercado a través de productos disruptivos. Nos posicionamos como un aliado estratégico-tecnológico para el sector empresarial y gubernamental, ofreciéndoles soluciones innovadoras y eficientes en un entorno económico exigente.

Durante los últimos 4 años hemos mantenido un ciclo ininterrumpido de inversiones que rondan los 4 billones de pesos. Este esfuerzo nos ha permitido llegar a más de 5 millones de hogares a redes HFC y GPON, y expandir nuestra cobertura de servicios fijos a nuevos municipios y cabeceras en el territorio colombiano. Asimismo, alcanzamos un crecimiento significativo en la base usuarios con acceso a tecnología móvil 2G, 3G y 4G, gracias al esfuerzo en el despliegue de infraestructura que hemos realizado durante este periodo.

En el segundo semestre del 2017 lanzamos Tigo ONEtv, primer producto en Colombia en combinar dentro de una experiencia unificada la televisión lineal tradicional con los contenidos over the top. Paralelamente, a lo largo del año llevamos el producto de televisión satelital a poblaciones apartadas, respondiendo a sus necesidades con una tecnología diferencial y a precios altamente competitivos.

Los resultados de la gestión financiera han avalado nuestro modelo estratégico de inversiones selectivas e inteligentes, apalancados por un endeudamiento diversificado que protege la sólida posición de la Compañía en la generación de flujos de capital. Ello nos permitió mejorar nuestros márgenes de rentabilidad y registrar un crecimiento en el indicador EBITDA 4,9 puntos en el año 2017. Nuestra gestión ha sido respaldada por las más grandes agencias calificadoras a nivel mundial, Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s, quienes nos otorgaron Grado de inversión a nuestra posición de endeudamiento.

Fuimos los primeros en realizar pruebas de redes 5G en Colombia, la tecnología que se encuentra en implementación en las principales economías del mundo y que cambiará la conectividad como la conocemos hoy en día. En el futuro, esta tecnología albergará las autopistas digitales que harán realidad la convergencia entre el mundo real y el mundo digital, facilitando la vida y los procesos productivos de millones de usuarios y empresas. Miramos hacia el futuro con optimismo, lo vemos posible y cercano, pero sabemos que para llegar allí es necesario cerrar las brechas tecnológicas que obstaculizan la conectividad de millones de colombianos.

El 2017 fue un año decisivo para confirmar nuestra estrategia de responsabilidad social, enfocada en sensibilizar, informar y contribuir con la calidad de vida de las comunidades desde el uso responsable de las TIC; a la vez que continuamos con una gestión ambiental basada en estándares internacionales y seguimos fortaleciendo una cultura de ética y transparencia, promoviendo así un ambiente de confianza para nuestras acciones. Con lo anterior ratificamos nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios de Pacto Global, sumando de esta manera a la sostenibilidad mundial.

Quiero resaltar también la gestión del equipo humano que hace posible todos estos logros. Durante el 2017 iniciamos la consolidación de la cultura corporativa que apalancará todos los retos de los próximos años, teniendo claro nuestro propósito común, con énfasis en nuestros 5 valores corporativos, y foco en 3 pilares fundamentales: servicio, logro y liderazgo. En ese sentido, continuamos fortaleciendo las competencias de los líderes de la Organización, constituimos y capacitamos a un grupo de facilitadores de cultura, implementamos la Gestión del desempeño para todo el staff y fortalecimos el plan de reconocimientos TigoUne.

Sin duda me siento orgulloso de lo que hemos hecho, pero me siento aún más orgulloso de lo que somos, una compañía capaz de transformarse y reinventarse para estar a la altura de sus propósitos y de las necesidades de nuestros usuarios.

Confío que en el 2018 podamos continuar elevando las experiencias que entregamos a nuestros clientes, ofreciéndoles servicios convergentes de última generación a precios asequibles, y manteniendo una sólida posición financiera que nos permita seguir invirtiendo. Asimismo, mantendremos el liderazgo en el diálogo con entes regulatorios, apuntando a unas condiciones más equitativas y una competencia más sana e íntegra que redunde en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones, y confío en que podamos continuar agregando valor a toda la cadena de grupos de interés que participan en nuestra operación.

De la mano de nuestros clientes, colaboradores, accionistas, inversionistas, miembros de la Junta Directiva, proveedores y aliados, el sector oficial y grupos de interés, estoy convencido de que seguiremos creciendo, juntos.

firma

Marcelo Cataldo

Presidente UNE EPM Telecomunicaciones S.A.