• Tigo, Corona, Compensar, Enel Colombia, Homecenter/Sodimac, Grupo Nutresa, Grupo Argos, Fundación Sura, Terpel, Protección y la Fundación Haceb se unieron para desarrollar un voluntariado interempresarial y beneficiar a estudiantes de las instituciones educativas en Envigado, Antioquia y Facatativá, Cundinamarca.
  • Esta es la segunda versión de este voluntariado interempresarial, que busca articular esfuerzos del sector privado a través de sus programas de voluntariado corporativo, para aumentar el impacto de la gestión social y ambiental en las comunidades.

Tigo, Corona, Compensar, Enel Colombia, Sodimac, Grupo Nutresa, Grupo Argos, Fundación Sura, Terpel, Protección y la Fundación Haceb se unieron para desarrollar un voluntariado interempresarial en los municipios de Envigado (Antioquia) y Facatativá (Cundinamarca), para beneficiar a más de 2.500 niños, niñas y adolescentes de la zona.

Esta articulación integró a un grupo de aproximadamente 300 voluntarios motivados por servir y generar un mayor impacto en las comunidades para construir juntos un mejor futuro.

Las dos primeras acciones

  • El 6 y 8 de junio se llevaron a cabo las primeras jornadas en Envigado, Antioquia, en la Institución Educativa Comercial Envigado Sede Pio XII. Allí los voluntarios adelantaron acciones de mejoramiento locativo como pintura de puertas, ventanas, paredes internas y parque de juegos infantiles, demarcación de espacios deportivos, y dos murales artísticos. Así mismo, los voluntarios realizaron distintas actividades pedagógicas con estudiantes y docentes en temáticas como uso responsable y seguro de internet, manejo adecuado de residuos, mapa de sueños, y micro relatos para el Metaverso.
  • De igual manera, la jornada se repitió el 14 y 16 de junio, en la Institución Educativa Municipal Técnica Empresarial de Cartagena, en Facatativá, Cundinamarca, donde además las de acciones de embellecimiento locativo, se incluyeron actividades para promover el uso consciente de la energía, buenos hábitos y actividad física, educación financiera, uso responsable y seguro de internet, entre otros temas.

En 2023 se beneficiaron 2.506 estudiantes y la comunidad educativa en general, que se suman a los 2.950 beneficiados de la primera versión de este voluntariado interempresarial que se realizó en octubre de 2022, para un total de más de 5.400 personas favorecidas en ambos ciclos.

Estas acciones hacen parte de los programas de voluntariado que estas compañías realizan dentro de sus estrategias que integran criterios ASG (Ambiental, Social, Gobernanza) en su gestión, y demuestra cómo a través de los voluntariados corporativos se promueve la solidaridad entre los colaboradores de las diferentes empresas, aportando al desarrollo de las instituciones educativas y las comunidades de influencia donde están presentes, formándolos en temas de interés general y entregándoles espacios más aptos y mejorados que promuevan el bienestar y la sana la convivencia de estas.

A través de la cooperación y la unión de todas las empresas con un mismo propósito se puede contribuir a mitigar algunas de las necesidades básicas de diferentes comunidades del país. En 2023 estas empresas continuarán realizando más actividades de voluntariado.