Informe de Gestión y Sostenibilidad 2019
UNE EPM Telecomunicaciones S.A Consolidado (Colombia Móvil, Edatel, Orbitel CTC)

Gestión Ambiental

En el 2019, seguimos trabajando los asuntos relevantes para nuestros grupos de interés en materia ambiental. Adicionalmente presentamos los resultados de ejecución del segundo año del voluntariado corporativo en responsabilidad ambiental, pilar en el que continuamos trabajando para el fortalecimiento nuestra cultura.

Voluntariado ambiental

Durante el año, a través del voluntariado continuamos movilizando la gestión adecuada de residuos en todos nuestros entornos y, adicionalmente, realizamos el lanzamiento de “Reciclando Contigo” el concurso ambiental de aprovechamiento de residuos en sedes Tigo. Este concurso se activó a través de dos pausas activas que se realizaron con los empleados en el mes de mayo y noviembre. Adicionalmente con el fin de completar estas actividades, se realizaron visitas experienciales a rellenos sanitarios y empresas gestoras de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, para fomentar la gestión del desarrollo de los voluntarios con el fin de que conocieran de primera mano, el manejo de residuos generados en la operación y actividades administrativas, una vez son separados en la fuente.

En aras de aumentar el aprovechamiento de residuos en las sedes e incentivar el concurso, celebramos un convenio con la Fundación Llena una Botella de Amor, con el fin de que los empleados conocieran una alternativa de aprovechamiento de aquellos plásticos de un solo uso. Esta iniciativa también se movilizó a través de una pausa activa con los voluntarios en las sedes. Así mismo, en conjunto con el voluntariado social visitamos algunas instituciones del ICBF para que jóvenes y niños conocieran los riesgos y oportunidades con el uso del internet y aprendieran a llenar una botella de amor.

Al cierre del 2019, contamos con 199 voluntarios activos que se formaron y capacitaron para desarrollar actividades ambientales. A nivel de impacto interno, desde el inicio del voluntariado en el año 2018 hemos llegamos a 5.652 personas entre empleados y contratistas (2.353 en 2018 y 3.299 en 2019) y a nivel externo impactamos 652 niños y jóvenes.

Responsabilidad ambiental operacional

  • Gracias a la labor del voluntariado y a la mayor conciencia ambiental que existe en los colaboradores Tigo, logramos tener un porcentaje de aprovechamiento del 45% para la totalidad de residuos que fueron 288 toneladas, incluyendo sedes administrativas, operativas y comerciales, gestionando residuos ordinarios, reciclables, especiales y peligrosos.
  • No tuvimos sanciones por incumplimientos de la normativa ambiental.
  • Continuamos con la revisión e inclusión de criterios ambientales en los diferentes procesos de contratación y de compras con el fin de realizar control operacional y evitar riesgos ambientales.
  • Nos hemos certificado nuevamente bajo la norma ISO 14001:2015 sin hallazgos, manteniendo nuestro Sistema de Gestión Ambiental, lo que nos permite la habilitación en licitaciones para hacer negocios en el segmento de empresas y gobierno.
  • Fuimos reconocidos en la categoría “Plata” del Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, gracias al compromiso de la Compañía en la implementación de acciones que optimicen los recursos y disminuyan los impactos ambientales.
  • Con el fin de seguir movilizando cultura en torno a la gestión adecuada de residuos, continuamos con el convenio de cooperación con la Fundación Ecomunidad para el uso de su aplicativo “Recypuntos”.
  • Gracias a la aprobación del plan de movilidad sostenible por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hemos logrado implementar acciones que han reducido nuestra huella de carbono de manera significativa en las sedes Balsos, Ciudad del Río y Edatel ubicadas en Medellín y su área metropolitana.
  • Nos vinculamos al plan de posconsumo de envases y empaques de la ANDI, para dar cumplimiento a la resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Gestión de residuos electrónicos


La gestión de residuos peligrosos incluye los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) derivados de la operación fija y móvil del servicio de telecomunicaciones que presta Tigo: I) Recolección y reacondicionamiento de CPE para TV e internet, II) Reciclaje de equipos terminales celulares y sus accesorios en dispositivos de tiendas, III) Reciclaje de RAEES en sedes propias y IV) Subasta de RAEES teniendo en cuenta los lineamientos ambientales establecidos por la compañía.

El total de RAEES generados en 2019 fue de 867 toneladas y se detallan a continuación:

Año Decodificadores, módems y accesorios de la operación fija
(Ton)
Celulares y baterías, cargadores, audífonos de la Operación móvil
(Ton)
Otros RAEES
Computadores, teléfonos, teclados, cables   cobre, coaxial, fibra óptica
Total
(Ton)
2018 263,2 1,7 669,2 934,2
2019 270,1 0,5 596,4 867

En nuestro compromiso con el medio ambiente en la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos generados por la Compañía, continuamos recolectando celulares y accesorios en los puntos de reciclaje ubicados en 84 tiendas alrededor del país y recogimos a través de proceso de logística los demás residuos generados por la operación tales como cable de cobre, coaxial y fibra óptica. Estos fueron entregados para una adecuada disposición final, mediante subastas, a gestores ambientales autorizados, para el año 2019 fue de 596,4 toneladas.

Adicionalmente con el propósito de aprovechar la vida útil de los equipos de la operación fija, adelantamos un proceso de reacondicionamiento de equipos, el cual permitió un aprovechamiento del 11% más sobre estos RAEES con respecto al año anterior, llegando a 97,2%, así:

Año Equipos Reacondicionados operación fija (Ton) % de aprovechamiento (Cantidad de Equipos reacondicionados/Cantidad de equipos recolectados)
2018 227,1 86,3%
2019 262,6 97,2%

Huella de carbono

Nuestra actividad económica implica la generación de emisiones de CO2 directas e indirectas que contribuyen al cambio climático. En 2019 continuamos con nuestro inventario de gases alcance 1, 2 y 3, bajo el Protocolo de Gases Efecto Invernadero World Business Council for Sustainable Development and World Resources Institute WRI.

2019 Unidades Operación fija Operación móvil Total Tigo
Emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1) Ton de CO2 equivalente 598 410,00 1.008
Emisiones indirectas de gases de efecto invernadero al generar energía (alcance 2) Ton de CO2 equivalente 18.390 13.644 32.034
Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (alcance 3) Ton de CO2 equivalente 147 229 376
Total Emisiones Alcance 1,2,3 Ton de CO2 equivalente 19.135 14.283 33.418
  • Alcance 1. Incluye combustibles para respaldo eléctrico y vehículos propios.
  • Alcance 2. Incluye energía eléctrica comprada.
  • Alcance 3. Incluye solo viajes aéreos.

Como parámetro de comparación detallamos las emisiones correspondientes al año 2018:

2018 Unidades Operación fija Operación móvil Total Tigo
Emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1) Ton de CO2 equivalente 572 659 1.232
Emisiones indirectas de gases de efecto invernadero al generar energía (alcance 2) Ton de CO2 equivalente 10.244 9.916 20.161
Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (alcance 3) Ton de CO2 equivalente 227 317 544
Total Emisiones Alcance 1,2,3 Ton de CO2 equivalente 11.045 10.893 21.938
  • Alcance 1. Incluye combustibles para respaldo eléctrico y vehículos propios.
  • Alcance 2. Incluye energía eléctrica comprada.
  • Alcance 3. Incluye solo viajes aéreos.

Al calcular nuestra huella de carbono del año 2019, identificamos algunas variaciones que se pueden explicar de la siguiente manera:

  • Disminución en las emisiones alcance 1 y alcance 3 principalmente asociada al menor consumo de combustible de plantas eléctricas de respaldo, flota vehicular propia y menor cantidad de viajes laborales.
  • Incremento en las emisiones alcance 2, asociadas, en primer lugar, por el aumento del factor de emisión de CO2 por generación del Sistema Interconectado Nacional y en segundo lugar por un mayor consumo de energía, dado el crecimiento de la infraestructura técnica para la prestación de servicios a nivel nacional.

Es importante resaltar que gracias a la continuidad de las iniciativas de eficiencia energética y la optimización de las TIC implementadas por la Compañía, no hubo un crecimiento mayor en las emisiones alcance 2.

Eficiencia energética

La energía es un recurso fundamental para la prestación de los servicios de telecomunicaciones. Esta relevancia hace que nuestro sector sea eficiente en la adecuada gestión de este recurso, ya que está directamente relacionada con la responsabilidad ambiental de la empresa.

En 2019, continuamos con iniciativas de uso eficiente y racional de energía, encaminadas a disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI): en alcance 1, hacemos uso de plantas eléctricas sólo en contingencias; en alcance 2, los nuevos equipos adquiridos por la Compañía tienen altos porcentajes de eficiencia en consumo de energía eléctrica; y por último en alcance 3, motivamos la reducción de los viajes aéreos y terrestres con la optimización y aprovechamiento de las TIC.

Consumo energía* Unidades 2018 2019
Operación Fija GigaJulios 344.682 403.683
Operación Móvil GigaJulios 333.639 299.512
Total Tigo GigaJulios 678.322 703.195

*El dato reportado corresponde a los consumos de energía comprada a las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica.

Existe un crecimiento en el consumo de energía, asociado al crecimiento de la operación y por lo tanto en la cantidad de sitios técnicos que soportan la operación de la compañía y la prestación de los servicios.

Energía ahorrada
Reducciones en el consumo de energía
Unidades 2018 2019
Operación Fija
(Negocios de Hogares y de Empresas y Gobierno)
GigaJulios 39.452,7 34.903
Operación Móvil GigaJulios 491,3 3350,2
Total Tigo GigaJulios 39.944 38.253,2

Gracias a la continuidad de los proyectos de eficiencia energética, durante el año 2019 se logró un ahorro de energía de 38.253 GigaJulios, lo que equivale al consumo mensual de 69.907 familias. Este dato representa dejar de emitir a la atmósfera 1.742 toneladas de CO2.